Es buena la rutina ¿

Tengo 18 años y llevo 1 año en el gym peso 85kg y mido 1:81 me gustaría saber si la rutina que llevo es la adecuada:
Lunes: Bíceps y espalda
Martes: Tríceps y pecho
Miércoles: Bíceps y espalda
Jueves: Tríceps y pecho
Viernes: Bíceps y espalda
Sábado: piernas
Todos los días acompaño con 10 min de bicicleta y cuando acabo mis rutinas 10 min de abdominales
Es que las piernas poco me llaman, pero se que debería de hacer algo más y las abdominales me he puesto a ello para poder marcar.

1 Respuesta

Respuesta
Primero que nada, supongo que entrenaras primero espalda y luego bíceps, y primero pecho y luego triceps; en caso contrario, es muy importante que cambies el orden.
Veo que entrenas Bíceps y espalda 3 veces por semana. No se cuantos ejercicios harás por cada grupo muscular, ni que intensidad, pero seguramente estés sobre-entrenando estos grupos musculares, sobre todo bíceps. Mi recomendación es que los miércoles en lugar de hacer bíceps y espalda, trabajes hombros y trapecios, y si quieres también puedes entrenar este día antebrazos y pantorrillas. Unos hombros desarrollados son una de las partes del cuerpo que más sensación dan de que la persona está en forma física.
Además, te sugiero que al terminar, también hagas de 5 a 10min de bicicleta estática, para remover el ácido láctico que haya quedado acumulado en tus músculos.
¿Tan importante es hacer espalda y luego bíceps o pecho y tríceps? Es que los ejercicios voy turnando las partes ejercitadas y de ejercicios más o menos haré 3 de cada ya que no tengo mucho tiempo (3 de espalda y 3 de bíceps por ejemplo)voy poniendo cada vez más kilos lógicamente (ejemplo: barra tras nuca me pongo 40,45,50,55,60 kilos y las repeticiones son 15,15,12,10,10 respectivamente, la intensidad es alta para mi), Gracias por tu ayuda.
Para que lo comprendas debo aclararte algunos terminos;
"Agonista" es el músculo o grupo muscular que en primer termino realiza determinado movimiento.
"Sinergista" es el músculo o grupo muscular que por sí solo no podría realizar ese movimiento, pero ayuda al agonista a que lo realice.
Cuando entrenas espalda, tus bíceps actúan como sinergistas de los músculos dorsales. Si prestas atención, verás que al realizar ejercicios de espalda, tu antebrazo se aproxima a tu brazo (anatómicamente se entiende por brazo la región entre el hombro y el codo), y esto en definitiva es la función del bíceps, es decir, flexionar el antebrazo sobre el brazo.
Si trabajas primero bíceps, que es un músculo chico, entonces cuando entrenes espalda este músculo estará fatigado y no podrá ayudar a jalar los grandes pesos que se requieren para que los potentes músculos del dorso se vean afectados.
Por el contrario, al realizar ejercicios para bíceps, los músculos del dorso no intervienen (no son singergistas), y por eso no hay problema si están fatigados de antemano.
Lo mismo ocurre con los ejercicios para pecho, en la mayoría de los cuales se requiere la extensión de los brazos sobre el antebrazo, lo cual es función del tríceps.
Algo que te recomiendo es que en lugar de hacer 3 y 3, hagas 4 y 2, es decir 4 ejercicios para músculo grande (espalda o pecho) y solo 2 para bíceps o tríceps, ya que si entrenas espalda o pecho primero, estos músculos ya estarán pre-fatigados y necesitarás menos ejercicios para darles el "trabajo" adecuado.