¿Estoy entrenando correctamente o puedo mejorar?

Encantado...
A ver me explico, entreno de la siguiente manera:
Antes entrenaba solo dos días porque no tenia tiempo, ahora con el cambio horario que voy a tener puedo entrenar los cinco días de la semana de 7 de la mañana hasta las 8. Mi intención es hacer tren superior, ya que pierna la voy a hacer en bici de esos cinco días dos de ellos. Me gustaría saber como tengo que entrenar en tren superior en tres días, mi idea era la siguiente, a ver que te parece:
Lunes: bici para quemar lo que haya podido hacer el finde, no es que me desfase, a ver me gusta beber un buen vino comiendo pero no salgo hace tiempo, me refiero a grasas y demás.
Martes: abdominal, hombro, pecho ( de cada grupo muscular hago tres ejercicios distintos y de cada uno tres series de 12; 10 y 8 repeticiones)
miércoles: bici ( suelo hacer o estática con programa o Spinning)
jueves: espalda, lumbar y bíceps
viernes: trapecio, tríceps y abdominal ( de cada grupo muscular hago tres series como te he explicado antes)
Te comento esto porque ahora voy a poder dedicarme mucho más tiempo, cinco horas a la semana cuando antes, entre el crio y obligaciones varias no tenia más que tres horas, me aconsejes sobre algunas cosillas.
¿Te parece correcto mi planteamiento? ¿Crees qué puedo mejorar en algo la distribución del tiempo?
Llevo haciendo pesas 10 años tengo 32, empecé por un problema de espalda y se ha convertido en algo muy necesario en mi vida, el deporte en general...

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, decirte que lo que mejor va para los problemas de espalda es la natación, así como para poder conseguir mantener el cuerpo de forma óptima.
En cuanto a los ejercicios que planteas, haría la siguiente modificación. Trabaja siempre el agonista y antagonista, es decir, si trabajas bíceps, trabaja en el mismo día su contrario, el tríceps. Si trabajas pecho, haz también espalda. Así el cuerpo se verá compensado. Yo haría todos los días 4 series de abdominales, de unas 25 repeticiones. Las abdominales interesa trabajarlas más a menudo. Yo haría lo siguiente. Lunes, bicicleta, abdominales y un par de series de flexiones en el suelo. Puedes también trabajar sentadillas, simplemente flexionando las piernas.
El martes, pecho y espalda, con otras 3 series de lumbares. Abdominales y flexiones en el suelo.
Miércoles, igual que el lunes.
Jueves, bíceps, tríceps, hombros (trapecios) y antebrazos.
Viernes, sal a correr unos 20 - 30 min., abdominales, flexiones y una sesión de recordatorio (trabaja un par de series de cada grupo muscular).
Acompáñalo de una buena dieta equilibrada y... sé constante.
Lo primero muchas gracias por tu tiempo, comentarte que me parece correcto lo que me comentas y que eres el segundo que me dice que estimule los grupos musculares cada cinco días en vez de cada siete ( es decir que repita grupos)
Con respecto a correr, tengo un problema soy asmático y por mucho que lo he intentado y he probado con distintos broncodilatadores ( con y sin corticoides) nada que hacer... pero sin embargo puedo nadar ( de lo cual ya estoy cansado, ya que he estado nadando años) y andar en bici, ya ves... cosas de la vida, haciendo estos dos deportes me doy el broncodilatador y perfecto sin problemas pero correr no puedo... que le vamos a hacer, es así...
¿De todas formas comentarte que trabajar el agonista y al antagonista puede ser tremendamente fatigoso cuando hablamos de pecho y espalda verdad? Te comento esto porque siempre he procurado meter esos ejercicios en días separados, ya que como te he comentado hago 3 ejercicios distintos de tres series cada uno de 12: 10 y 8 repeticiones de cada grupo muscular y pecho y espalda me parece muy cañero y más aun teniendo en cuenta que entreno a las 7 de la mañana. ¿Qué podría hacer...?
Todo lo demás me parece correcto, muchas gracias a ver si me puedes echar un cable con lo que te comento.
Un abrazo y feliz año nuevo Experto...
Saludos.
Raul
Veamos, en cuanto a lo de correr, teniendo en cuenta tu problema de asma, y si te iba bien la natación, puedes sustituirlo. Al igual que el trabajo en el gimnasio. De lo que se trata, es que tu cuerpo sea el que te hable. El ejercicio, siguiendo más o menos unos patrones establecidos, hay que amoldarlo según cómo te lo pida tu cuerpo. Yo también tengo en distintas épocas del año asma, y a mí me ha funcionado muy bien la natación, así como la bicicleta.
Puedes hacer los ejercicios como tú los hacías, si así te resulta más cómodo. El caso es que no dejes muchos días de trabajar el agonista y antagonista. Por ejemplo, si el martes haces pecho, puedes hacer espalda el miércoles o jueves. Pero para trabajar brazos, casi mejor hacerlo en el mismo día. Ten en cuenta que hay que dejar a cada grupo muscular algo de descanso. Si el martes haces bíceps y el miércoles haces tríceps, trabajas dos días seguidos los brazos y eso pienso yo que te resultará aún más fatigoso.
Quizá el salir a correr pueda ser más agresivo. Yo lo he cambiado por andar. Puedes andar a un ritmo más dinámico de lo normal y notar unos avances muy grandes. Alterna las épocas de ejercicio. Puedes estar unos meses haciendo natación, luego cambiar por la bicicleta...