Rutina de entrenamiento personalizada

Soy bastante novatillo en estos temas, así que a ver si me podéis echar un cable. Hace poco me he apuntado al gimnasio (de hecho, todavía no he ido), y me gustaría que me aconsejarais alguna rutina y dieta para poder seguirlas.
Tengo 28 años, mido 1,80 aprox. Y peso unos 71 kilos. Mi intención es ganar masa muscular tanto en brazos como en pectorales, y trabajar también los abdominales.
Aparte, aunque lo necesito menos, me gustaría fortalecer las piernas y hacer ejercicios para mejorar la resistencia (correr y bici). Supongo que independientemente de la rutina a seguir para la parte superior, se pueden hacer estos últimos.
Pues nada, creo que no me dejo nada.

2 respuestas

Respuesta
Para empezar me quiero asegurar de que solamente quieres desarrollar Pecho, Brazos y Resistencia de Piernas. Para ganar volumen ya has de saber que hay que ejecutar movimientos leeentos con una gran cantidad de peso. Si tu pesas 71kg deberías cargar 20-30kg para cada musculo normalmente. La siguiente rutina es de gimnasio y solo trabajaras el volumen y definición del pecho, brazos y piernas:
------------------------------------------------------------------
Hombros Laterales:
2s de 15rep con 5kg cada lado
http://muscul.az.free.fr/sp/eh08.htm
------------------------------------------------------------------
Pecho medio y Hombros anteriores:
2s de 12rep con 20kg en total (cada ejercicio)
http://muscul.az.free.fr/sp/pb01.htm
http://muscul.az.free.fr/sp/peb33.htm
------------------------------------------------------------------
Pecho alto:
2s de 12rep con 20kg en total
http://muscul.az.free.fr/sp/pb12.htm
------------------------------------------------------------------
Tríceps:
2s de 12rep con 10kg (cada ejercicio)
http://muscul.az.free.fr/sp/tm05.htm
http://muscul.az.free.fr/sp/tm08.htm
------------------------------------------------------------------
Bíceps:
2s de 15rep con 5kg (cada ejercicio)
http://muscul.az.free.fr/sp/bh16.htm
http://muscul.az.free.fr/sp/bm05.htm
------------------------------------------------------------------
Antebrazos:
2s de 40rep con 3kg
http://muscul.az.free.fr/sp/uh02.htm
------------------------------------------------------------------
Pierna (completa):

Sentadillas - 2s de 25rep con 12kg
http://muscul.az.free.fr/sp/ch08.htm
*Para la resistencia de piernas deberas hacer las sentadillas lo mas rapido posible. Veras resultados en general a partir de la 3er semana.
Gracias!
En cuanto a la distribución del ejercicio durante la semana, tengo pensado ir 3 días por semana al gimnasio. Probablemente sean lunes, miércoles y viernes, para alternar ejercicio con día de descanso. ¿Qué ejercicios debería hacer en cada uno de los días?
He leído en algún otro foro lo siguiente:
Lunes (pecho y bíceps)
Miércoles (hombro, pierna y abdominales)
Viernes (Tríceps, antebrazo y podría meterle algo de espalda)
No se tu como lo ves.
En referencia a la dieta, ¿algo qué puedas decirme?
Gracias de nuevo.
Eso que viste en otro foro esta totalmente incorrecto. No debes trabajar Pecho y Bíceps si no estas trabajando tríceps. Debes trabajar el mismo día todos los músculos que se ejercitan con otros ejercicios. Cada músculos debe descansar de 2-3 días para volver a trabajarlo. Eso ya queda a tu consideración, no se cuantos días vayas a descansar pero de 2-3 es lo correcto para obtener mejores resultados, resistencia física etc.
La rutina podría estar acomodada de la siguiente manera:
Grupo 1:
Hombros Laterales
Pecho medio (trabajas los hombros anteriores al mismo tiempo)
Pecho alto
Tríceps

Grupo 2:

Espalda (en caso de que la vayas a trabajar, ya que no me lo comentaste)
Bíceps
Antebrazos

*Si gustas mover Hombros Laterales al Grupo 2 no pasa nada. Ya que no utilizas los H.L. para ningun ejercicio del grupo 1.
Disculpa, olvide mencionarte sobre la "dieta". Para aumentar la masa muscular hay que comer lo que son carnes, pollos, pezcados, frijoles, lentejas, frutas, verduras, nuezes, lácteos (leches).
Todo eso es lo que contienen los licuados de proteínas, pero si los licuados no te favorecen eso es lo que deberías comer en todas las semanas, comer balanceado ni poco ni mucho de todo.
En respecto al abdomen, parece que batallaras en marcar los "cuadritos", así que lo mejor seria que combines 2 ejercicios diferentes de abdominales en cualquiera de los días, el abdomen se trabaja 1 día si, 1 no, 1 si, 1 no... Y lo mejor seria que sean 2rep de 25 cada ejercicio, no hagas más de 100rep en total, no es recomendable, ya que perderás fuerza en tu abdomen por usarlo tanto y estará fatigado.
Respuesta

Navegando por internet he visto tu pregunta y aunque con muchooooo retraso me gustaria responder por si aun sigues entrenando y asi poder aclarar algunas dudas a todo el mundo que lea este post y que anden un poco perdidos en este mundillo de la musculacion.

En primer lugar y sin animo de entrar en conflictos con nadie, querria corregir algunos errores y aclarar algunos puntos basicos para poder programar un entrenamiento correcto y eficaz. Seré lo mas breve posible y comenzare por indicar los errores que mas me han llamado la atencion y mas comunes. Vamos a poner como ejemplo el archi-conocido.

1er Error:

Leventar leeeento. La masa muscular esta compuesta por fibras tipo I y tipo IIa y IIb. Las de tipo I son de resistencia y contraccion lenta sin capacidad de hipertrofiar o muy limitada, mientras que las IIa y IIb rapidas y de explosividad con una capacidad muy importante de hipertrofiarse. Vease la comparacion muscular entre un maratoniano con predominio de fibtras I contra un corredor de 100 m con predominancia de fibras II... Si quieres crecer tienes que ejecutar rapido. Baja el peso (fase excentrica) de forma lenta, en unos 4 segundos y sube de la forma mas rapida y explosiva que puedas (fase concentrica) para estimular de esta manera las fibras tipo II de contraccion rapida. Si trabajas lento, estaras estimulando unas fibras sin capacidad para crecer.

-2 Error:

Levantar mucho peso y hacer pocas repeticiones. Esto es para un entrenamiento de fuerza pero y no para hipertrofia. Si queremos aumentar la masa muscular hay que hacer entre 8 y 10 repeticiones con una carga que suponga el 80% de tu fuerza maxima. El 80% es levantar un peso donde puedas llegar a hacer 10 rep sin poder llegar a la 11. Este es el equilibrio perfecto entre trabajo mecanico y metabolico.

-3er Error:

Repartir los entrenamientos entre diferentes grupos musculares. Salvo que seas un culturista profesional y vivas en el gimnasio, lleves una alimentacion perfecta y encima te suplementes con sustancias prohibidas, ten por seguro que estas rutinas no te convienen. Esta demostrado que los entrenamientos que mejor funcionan son los llmados Full-Body. Quiere decir, entrenar todo tu cuerpo el mismo dia. No es lo mismo entrenar el pecho una vez por semana mediante entrenamientos divididos que tres veces mediante una Full-Body. Tampoco tiene sentido machacar un musculo con 5 ejercicios diferentes de 4 o 5 series cada ejercicio. A partir de la decima serie, el musculo comienza a fatigarse y crear Cortisol, una sustancia que provoca degradacion muscular. Lo ideal es trabajar cada grupo muscular a 4 o 5 series de entre 8 y 12 rep con un ejercicio de base (pres de banca) y complementarlo con otro ejercicio de aislamiento (Aberturas o cruce de poleas) a 3 series de 12 rep. Asi con cada grupo muscular. Hay que tener en cuenta que si trabajamos en Full-Body, todos los musculos estaran trabajando de forma directa o indirecta durante toda la sesion de entrenamiento. Otro punto importante y obligatorio es que tambien estaras alternando ejercicios de empuje (pres de banca) con otros de traccion (Remo o dominadas) y esto es crucial. Con tres dias de entrenamiento por semana es mas que suficiente aunque el top, seria poder anadir un dia suplementario donde lo dediquemos exclusivamente al entrenamiento de pierna y gluteos.

En RESUMEN;

1- Entrena al 80% de tu fuerza maxima realizando entre 8 y 12 rep. (Lo ideal son 10)

2- Baja el peso de forma controlada y lenta (fase excentrica) y explota en la subida (fase concentrica)

3- Entrena todo tu cuerpo en una sola sesion y repite 3 veces por semana.

4- El entrenamiento debe durar un maximo de 1 hora y media y no debe superar las 22 series totales entre todos los ejercicios. (a partir de aqui, Fatiga=cortisol=degradacion muscular)

5- Elige ejercicios multiarticulares de base en prioridad sobre los de aislamiento y olvidate de las maquinas. (Pierdes un % enorme de reclutamiento de fibras)

Espero que mi aportacion haya sido util... Un saludo.

Antonio BRAVO

Fisioterapeuta, Osteopata y Experto en acondicionamiento Fisico.