La creatina

Tengo una duda sobre la creatina el leído que si la usas en lapsos prolongados de tiempo puede causar daños ala salud sobre todo en los riñones más el caso que e decidido suspenderla por un mes pero ala ves estoy preocupado que si la suspendo empezaría a adelgazar y eso seria terrible tal ves me dijeras como evitar el catabolismo y siempre estar en anabolismo, un suplemento lo que sea por no adelgazar.
Cabe decir tengo 21 años, 1.75 estatura, 80kg.
De antemano un gran saludo.

1 Respuesta

Respuesta
Nunca he podido encontrar ni en la literatura, ni he sabido de ningún caso en el que por tomarla correctamente alguien haya tenido secuelas, pero si he sabido en muchos casos tanto personales como en la literatura que son causados por una mala administración o por pseudo marcas; no es ninguna novedad que antes de tomar un suplemento tu entrenador debe evaluar que tan apto estas para tomar "X" suplemento así como saber como lo vas a ingerir. En el caso de la creatina por lo regular se hace una etapa de recarga, que hay quienes están de acuerdo y hay quienes no lo están, posteriormente se mantiene un periodo en el que también hay controversia los lapsos que he encontrado varían desde 3 hasta 6 meses, luego hay un lapso de descanso donde pasa lo mismo desde 2 hasta 5 semanas y de vuelta al periodo de recarga, y todo esto depende mucho de las calidades y de las marcas, en lo que parece que si estamos de acuerdo todos es que hay que tomar más agua de la habitual por que la creatina si produce una deshidratación muy disfrazada, de ahí muchos casos de consumidores que nunca se dieron cuenta a tiempo de eso, teniendo mayores complicaciones.
En lo personal solo recomiendo con seguridad que alguien tome un suplemento cuando he podido observar de cerca sus entrenamientos y hábitos cotidianos.
No deberías preocuparte por adelgazar hay muchos culturistas que optan por los periodos de descanso y no tienen problemas de disminución de masa.