Frenos chirriantes

Hace poco que me cargué el disco, las pastillas y tal del freno de atrás... Me lo cambiaron todo y a la semana de estar todo nuevecito... Cuando freno se oye un chirrido muy fuerte... La lleve al mecánico que me lo puso todo de nuevo y dice que todo esta bien... Solo suena cuando freno suave y progresivamente, si freno brusco o fuerte no suena nada de nada: ¿?

1 Respuesta

Respuesta
Aquí hay dos cosas a tener en cuenta:
1.- Al tener TODO nuevo, por decirlo de alguna manera, las piezas puede que aún no se te hayan adaptado. Es necesario un "rodaje" de discos y ferodos para el total acoplamiento de los mismos, tal y como ocurre con pistón, aros y cilindro, o cualquier pieza que tenga un movimiento o roce, con lo cual, si todo es normal, tras unas frenadas el ruido o silbido debería desaparecer.
2.- Si tras el rodaje de disco y ferodo, no cesara el ruido o ni siquiera disminuyera, sin duda alguna se debe a que los ferodos que te han montado serían duros. Hay, por clasificarlo a grosso modo, tres tipos de ferodos: Duros, medios y blandos. Los blandos frenan muchísimo, pero se gastan rápidamente también. Los duros frenan menos, por tener mayor rigidez, y a su vez tienden a cristalizar su superficie de contacto con el disco, puesto que el polvillo de ferodo desgastado que se va desprendiendo y las partículas metálicas, se adhieren al mismo ferodo, y hace un efecto de cristal, con lo cual, esas partículas depositadas son lo que hacen que cristalice y silve o suene, además de que progresivamente, cada vez frenarían menos. Los ferodos duros, si los miras, verás que tienen pequeñas partículas metálicas de color dorado, que son las que le confieren la mayor dureza.
Pregunta a tu mecánico qué tipo de pastillas te montó, y en caso de ser duras, pídele que te monte unas medias o blandas. Eso sí, esto tendrás que pagarlo tú, puesto que las pastillas que montas ahora ya las has usado y no presentan fallo de fabricación.
Me ha parecido una explicación perfecta, pero una única duda: ¿Con los ferodos duros el disco se jode antes?
Efectivamente. Tienes que pensar que la pinza de freno apretá sobre el metal. Imagina que no es lo mismo apretar con dos martillos, que con dos pastillas de chicle. Es muy metafórico, pero efectivamente, los ferodos duros tienen gran proporción de partículas metálicas, y éstas, causan un desgaste mayor que las blandas. De todas formas no es nada exagerado, pero se nota en que el disco se va estrechando en la parte de roce de los ferodos, en cambio, el filo y la parte interior de la zona de rodadura mantienen el grosor inicial del disco.