Comprar zapatillas de ciclismo

Disculpá que te moleste tanto, es que tengo varias dudas:

Me ofrecen zapatillas “luck” porque dicen que se puede ajustar mejor al pie por un ajuste extra que tienen, me salen 200 U$$, contra las shimano 130 U$$ y otras marcas que no conozco más o menos al precio de las shimano.

Quería saber si me conviene comprar las luck y además quería saber si cuando compre la bicicleta de carrera tengo que tener otro par de zapatillas para la de ruta o puedo usar la misma que use con la MTB.

1 respuesta

Respuesta

Las preguntas no molestan si es con educación ( no lo digo por vos, sino por otros usuarios)

A ver, vamos por partes: tienes 2 grandes grupos de pedales automáticos Carretera y MTB (mountain bike)

Los de carretera se caracterizan en que tiene solo 1 traba/anclaje en la carcasa/cuerpo del pedal, la traba/cala es de forma triangular en la mayoría de las marcas especialistas. Si bien varían en la morfología entre las marcas pero la forma básica es tomada de un triangulo.

Los de montaña pueden tener 2 anclajes o ser mixtos ( por un lado es un pedal normal de plataforma tradicional y por el otro tiene el anclaje). Este anclaje (el mas tradicional de patente de Shimano si mal no recuerdo) es de metal tanto en zapatilla como en el pedal. En la zapatilla va una pieza (cala/traba) de unos 2-3 centímetros de largo por unos 2 de ancho tiene un pequeño triangulo en la parte delantera y en la trasera tienen un respaldo rectangular.

Esta claro que si tienes unos pedales distintos en 2 bicis tendrás que tener 2 ares de zapatillas para hacer uso en cada bici.

También esta la posibilidad de que vienen unos de carretera con la traba/cala de MTB que ves en la foto que son mas estéticos y aerodinámicos pero son un poco raros de conseguir pero podes tener suerte en eso.

Salvo que metas la bici de MTB en tierra suelta, barro, agua y condiciones muy duras puedes optar por poner en ambas bicicletas los de carretera ya que el mejoramiento que tiene en la transmisión de pedaleo se nota al tener mayor superficie en comparación con los de MTB que te comento.

Zapatillas: tienes varias marcas y varios modelos y también 3 opciones de uso. parece complicado pero no.

Primero: zapatillas de carretera, son para la velocidad por lo tanto tiene un aspecto, diseño, y peso que las haces mas aerodinámica y livianas (en teoría) que las de MTB. Tienen el anclaje para las trabas de 3 tornillos (pedales triangulares) y ademas algunos modelos cuentan con las 2 opciones de los anclajes de tornillos paralelos de MTB

Segundo tienes las de MTB donde el peso es casi igualado pero tienen una robustez (a la vista) en materiales, peso, ademas lleva tacos (casi en toda la planta de la suela salvo en la parte de la traba/cala) para pisar y tener tracción en el suelo(cosa que en las exclusivas de carretera no los tienen salvo uno o dos en la punta y talón solo para no caerse. Cuenta con la exclusiva forma de anclaje de 2 tornillos en paralelo

Luego tienes el mixto que son en la vista las zapatillas de carretera con suela de MTB (con tacos) y con la combinación de ambos anclajes 2 y 3 tornillos.

Se entiende que si hay 1 traba /cala puesta otra no puede estar.

Entonces ya decides tu por practicidad, precio, conveniencia, uso que le des comprar unas u otras.

Otra cosa las Shimano tienen muy buena calidad incluso en su gama baja. Y ademas en su catalogo puedes encontrar las mixtas a buen precio por si te decides por un pedal u otro