Ejercicios pliométricos

Hola, como tengo entendido los ejercicios pliométricos aumentan la velocidad y la explosividad, ¿pero estos también aumentan el salto vertical? En un lugar leí que haciendo estos ejercicios como mucho el salto aumenta unos 5 cm y pero de normal se aumenta 2,5cm y que hubo gente que disminuyo su velocidad y otros la aumentaron. ¿Me pueden explicar sobre estos ejercicios y sus efectos?
Gracias. Espero tu respuesta.

2 Respuestas

Respuesta
La verdad que nunk me paso eso, yo ise unos par de esos ejercision y nunk me paso eso, si quieres te puedo pasar 1 manual que te ase aumentar de 10 a cm de salto agrégame y te lo paso palacios678@hot...
FfIinNaAlLIiZzaARr EesS AagRAaDdEesSEeRr!
Respuesta
Me da gusto que me vuelvas a consultar y que te intereses por la preparación física. El método pliométrico es de origen ruso y de mucho tiempo atrás, es utilizado principalmente por deportistas de alto rendimiento y en las disciplinas de salto en el atltismo.
Con los jóvenes y en los deportes de conjunto se usan algunos ejercicios solamente, pero no como un sistema de entrenamiento, además estos ejercicios son usados en la temporada y principalmente para mantener la velocidad explosiva y la potencia, que fue obtenida durante la pretemporada.
Centrándome en tu pregunta, claro que aumentan la velocidad, la potencia y el salto vertical, sino los velocistas y los saltadores no lo usarían, pero estos lo acompañan con ejercicios de pesas.
Ahora para analizar los resultados que me das, es necesario precisar el contexto en que se originaron, y me explico: leíste que lo normal que aumentan es 2.5 cm, pero no dices que tipo de deportista y el tiempo en que logro ese resultado, si fuese un saltador de altura estaría contento de ese aumento y si lo lograra en dos semana se pondría aun más feliz.
Luego comentas que hubo personas que disminuyeron, esto es muy común en los deportes de conjunto, que como te comente lo usan para mantener algunas capacidades, pero en ocasiones disminuyen, pero podrían disminuir aún más usando otro tipo de ejercicios. Pues en el trascurso de la temporada se enfocan más a la táctica y a la técnica.
Por último, este método es muy benéfico, pero a la vez muy complicado de usar, pues es muy sistemático y científico. Si pensabas utilizarlo, no te lo recomiendo para que lo uses en este momento, primero por tu edad y aparte es difícil encontrar algún entrenador que te ayude a utilizarlo, pero si te recomiendo que uses algunos ejercicios que son utilizados por este método.
Perdona la larga respuesta pero el tema lo amerita, espero que te sea útil, y si tienes alguna duda más házmela saber.
Muchísimas gracias peyotala por tu completísima respuesta te puntuare con la máxima puntuación porque te lo mereces mucho
. La verdad es que me había interesado en estos ejercicios porque no se que rutina hacer porque aun tengo quince años y he buscado todas las rutinas:la biblia del salto, el air alert, el attack sin pesas...
Y no se cual hacer porque no se cual es la más aconsejable para que yo pueda mejorar mi salto y potencia sin alterar el crecimiento de mis músculos... se acerca el verano y he estado todo el año buscando cual es la mejor rutina y la verdad es que no se cual hacer...
Antes de escoger una rutina te recomiendo que realices un mes o un mes y medio de ejercicio aeróbico para que te sirva como base, pues la resistencia aeróica es la base para el desarrollo de cualquier capacidad, yo te recomendaría que corras de 30 a 45 minutos diarios, con una frecuencia cardíaca (pulso) de 140 a 160 (no olvides usar calzado especializado para correr).
Ahora te doy dos opciones para escoger tu rutina:
1.- Después del trabajo aeróbico, realiza 15 días de cada una pero al principio y al final haz un test de salto vertical y de velocidad, y ve cual te hizo mejorar más o con cual te sentiste mejor, y lo escoges para realizarlo por completo.
2.- O al termino del trabajo aeróbico, escoge la rutina más ligera, la que tenga menos ejercicios y/o ejercicios más sencillos. Esta opción es la que más te recomiendo, puesto que cualquier programa a tu edad te va a desarrollar tu potencia, y la vas a seguir mejorando mientras vas creciendo, entonces ahorita lo importante es que cuides tu salud. Ya después podrás escoger programas de mayor dificultad. Y no olvides registrar tu mejoras cada dos meses de preferencia.
Espero que te sirva y si tienes alguna duda házmela saber.