Se cae el motor de un seat altea

Quiero relatarte mi historia a ver si lo encuentras normal.
El pasado 22 de octubre de 2009 iba conduciendo tranquilamente por la carretera con un Seat altea (1 año de antigüedad) cuando de repente el vehículo sufre un gran impacto y se disparan los airbags delanteros. Intento controlar el coche como puedo y salgo rápidamente del coche por temor a que se incendie (los airbags parece como si saliera fuego y humo).
Una vez fuera inspecciono el coche y aparentemente el vehículo no tiene ningún daño. Llamo a la grúa y el técnico revisa el coche, abre el capo y sorpresa se ha caído el motor. El técnico de la grúa pone en el parte "motor caído" y dice que nunca había visto nada igual.
Buscamos en la carretera una piedra o cualquier tipo de obstáculo que ya podido impactar con el coche y no encontramos nada.
Al día siguiente llamo al taller oficial SEAT, (ellos no me llaman ni se preocupan de nada) y dicen que es por un golpe en la llanta y que no lo cubre la garantía ni el seguro. Ni me preguntan si estoy bien, ni me ofrecen un coche de sustitución ni nada. Esto después de llevar más de 10 años como clientes y de haberles comprado 5 coches. Muy sospechoso que se pongan tan a la sefensiva en vez de intentar explicar lo que realmente ha ocurrido.
En vista del panorama busco un perito para que mire lo que realmente ha ocurrido y para mi sorpresa me confirma que ha sido por la llanta y que no hay nada que hacer. Llamo a otro perito que le haga un informe y me dice lo mismo, que podría ser que anteriormente le hubiera dado un golpe en la llanta y que al estar afectada se hubiera roto de golpe...
También llamo a la atención al cliente de SEAT pero tampoco muestran interés, hasta en alguna ocasión me contestan mal, no muestran mucho interés en investigar que ha pasado, una semana más tarde me llama un gestor para que le diga algo cuando haya ido el perito pero hasta que no vaya ellos no hacen nada, vuelve a llamarme a la siguiente semana y le cuento que el perito dice que es la llanta por lo que me dice que si tengo alguna novedad más le llame, pero nada más.
Total que me he tenido que comprar un coche nuevo ya que no sale a cuenta arreglarlo, evidentemente nunca más un SEAT.
¿Es normal que una llanta se rompa y la vez haga caer el motor?
¿Es una piedra lo que ha ocasionado estos daños en la llanta?
Lo más raro es lo de la llanta, como es posible un golpe así, tan fuerte y en la parte interior. Yo no me creo que sea por una piedra. ¿Se podría haber desprendido alguna pieza del motor y ocasionar estos daños en la llanta?
He abierto un blog para que la gente me ayude a entender que paso, se pueden ver fotos.
http://seat-altea-seguridad.blogspot.com/
Les agradecería mucho que me ayuden a entender porque he tirado a la basura 19000 euros sin hacer nada fuera de lo normal.

1 Respuesta

Respuesta
La verdad es que es un caso muy raro, pero el mundo de la automoción nunca dejará de sorprenderme.
Bajo mi humilde opinión, es posible que hubiese una piedra en la carretera y que esa misma piedra haya provocado la detonación de los airbag, que se descuelge el motor y el golpe en llanta. Voy a desarrollar mi teoría a ver que te parece. Si el golpe (que no lo sé) le tienes en la llanta delantera derecha, es posible que el mismo golpe con una piedra pueda dañar una llanta y a la vez pegar en los bajos del motor o de la caja de cambios, rompiendo así el soporte motor y descolgando el mismo, y si el golpe es tan fuerte como para ocasionar estos daños, es más que suficiente como para hacer detonar los air-bag (como apunte te digo que para que el sensor de aceleración del airbag frontal se active, tiene que existir una deceleración de -18 kms/h, es decir; golpe frontal contra algo sin frenar a al menos 40 kms/h).
Como experiencia personal le comento un caso, mi primo se llevó un jabalí en la carretera, lo mato, pero el coche que venia de frente no vio el animal tendido en su carril y al pasar por encima del bicho le saltaron todos los airbag. Con esto te quiero decir que no tiene que ser un impacto contra otro coche o una pared, el airbag salta según los parámetros que te dado, que según el fabricante es cuando supone un riesgo para los ocupantes del interior.
Espero que ya se haya pasado el susto que me imagino que no fue poco y que estés mejor anímicamente. No obstante siempre podrás reclamar a la diputación o autovía por la que circulabas si los peritos alegan que tiene un fuerte golpe.
Suerte y animo con todo, lo importante es que los ocupantes estáis bien.
Muchas gracias por tu explicación.
Para que veas que lo asombroso del caso es lo que vino después del accidente, eres la primera persona que intenta darme una explicación sensata de lo que paso, con respeto y preocupación.
Los del taller de la SEAT ni me preguntaron si estaba bien y me dijeron que era un golpe en la rueda y punto, y que no se podía hacer nada.
Los de atención al cliente de SEAT solo se preocuparon para ver que decía el perito.
Si nunca más voy a comprar un SEAT es por el trato que he recibido, como si yo hubiera hecho algo muy malo que no tenía que hacer, o como si les avergonzara que pudiera pasar esto en un coche y quisiseran olvidarlo lo más rápido posible.
La reparación del coche nos la tasaron entre 10.000 y 12.000 euros para que veas que el motor quedo inservible, el resto del coche esta impecable sin ninguna abolladura pero ha tenido que ir al desguace.
Me he comprado un coche no europeo, más barato y de mejor calidad, porque con esto de la crisis parce que tenemos que pagar más y recibir el peor trato. Yo siempre había comprado SEAT para hacer país hasta que me han hecho abrir los ojos.