Accidente de vehículo por culpa de un perro.

El 6 de diciembre de 2010 un perro se cruzo en la autovía SE-30 de Sevilla, al intentar esquivarlo perdí el control del coche y acabe estampándome con la mediana y volcando. Vino la Guardia Civil y tomé declaración. Mi seguro es a terceros. He estado investigando y he encontrado varias sentencias del supremo (3), donde se indemnizaba al dueño del vehículo por parte de la Consejería de obras Publicas y Transporte o por el Ayuntamiento (en este caso concreto de Palencia). En estos casos si se averiguaba que en la autovía existen distintas zonas mal valladas por donde un perro podría pasar, el demandante tiene todas las de ganar. Mi pregunta es, si esto es cierto, porque en mi caso podría localizar facilmentes estos huecos en el vallaje de la SE-30. Sería toda una ayuda la verdad porque el coche solo tenia 4 años y ha quedado siniestrado. Por cierto el perro murió en el accidente y fue recogido por la Guardia Civil, así que mi versión de los hechos es corroborable. Gracias.
Además del asunto del perro, tampoco saltaron los airbags del coche y el golpe fue monumental dando de frente contra la mediana. He investigado igualmente y he llegado a la conclusión que lo correcto seria comunicarlo a mi seguro y que mandase un perito a mirar el coche y al mismo tiempo reclamar a citroen (en mi caso) para que seguramente mandasen a un perito suyo y ya se vería a que acuerdo llegarían mediante pleitos y demás. Si no se consigue nada pues se realizaría una denuncia. Quisiera saber su consejo en estos asuntos. Por cierto, milagrosamente no me sucedió nada, solo el típico latigazo cervical.

1 Respuesta

Respuesta
Respecto a la irrupción del perro en la autovía, si se trata de un animal sin dueño y efectivamente la autovía no contaba con las medidas de protección adecuadas para evitar que los animales la invadieran podrá presentar una reclamación por responsabilidad patrimonial contra el titular de la vía (seguramente el Estado), en caso de que se desestime su reclamación en vía administrativa deberá entonces acudir a la vía judicial contencioso administrativa
Respecto al tema del airbag, acreditando que no saltaron los airbags con el accidente podrá reclamar contra el fabricante por los daños y perjuicios sufridos por ese mal funcionamiento, puede si lo desea ponerlo todo en manos del seguro para que se lo tramiten, pero con un abogado privado la indemnización que obtendría será seguramente superior
En todo caso, del accidente puede reclamar indemnización por los daños y perjuicios sufridos, comprendiendo no solo los daños al vehículo, sino los daños personales por días de baja y secuelas, para valorar esto último es indispensable un informe pericial de valoración de secuelas que deberá realizar un médico especializado en valoración del daño corporal
No puede obtener de las dos vías (reclamación al Estado y reclamación al fabricante del airbags) dos indemnizaciones por el mismo concepto(indemnización de los daños personales), por lo que deberá elegir una u otra, lo mejor es que sea un abogado quien estudie todo su caso en profundidad y elija la mejor vía de reclamación
Mi blog: [url=http://respuestasenderecho.blogspot.com]http://respuestasenderecho.blogspot.com/[/url]