Descanso

Hola buenos días, mi pregunta es si debo descansar más para rendir a la hora de entrenar y me sirva para mejorar, te hago esta pregunta porque hay gente que me dice que descanse más días y ay otra que no, y como yo no entiendo me gustaría que me sacaras de dudas...
Soy una chica de 28 años que mido 1.65 peso 63kg y estoy entrenando para presentarme a policía municipal de madrid... Mi planig de entrenamiento mensual es:
2 semanas normales, 1 fuerte y 1 floja:
Las normales son Lunes: 3 miles en 4.30, Martes: rodar 45 min, Miércoles: 5 series de velocidad de 50 mts y hacer saltos en gradas, Jueves: rodar 45 min y Viernes: 4 series de 400 mts en 1.30 de tiempo.
La fuerte los miles son 4, los martes y jueves rodamos lo mismo, la velocidad hacemos más gradas y las series son de 60mts y los viernes una serie más de 400mts
la floja los miles son 2, los martes y jueves lo mismo, la velocidad menos gradas y las serie de 40mts y los viernes 3 series de 400mts... Todo el mes con su correspondiente calentamiento, estiramiento y técnica todos lunes, miércoles y viernes...
Y descanso sábado y domingo...
Me gustaría que me dieras tu opinión y si puedes decirme algo para mejorar
Muchas gracias por tu atención

1 Respuesta

Respuesta
El entrenamiento debe de ser progresivo y a su vez asumido... me explico eso de una fuerte y otra suave a mi no me suena, es cierto que cuando el entrenamiento es "fuerte" un día el siguiente debe de ser en consonancia ligeramente inferior si se quiere decir así o complementario que está mejor dicho. Lo que no parece consecuente es hacer una semana 4X1000 y otra 2X1000 pero... cada entrenador es un mundo... yo no lo haría así. Debes de saber que no hay atajos en la forma física... se entrena o no se entrena... es decir si pones 1500 ladrillos en un muro a la semana (tu forma) es obio que la siguiente deberás poner 1550-1600 y no 700, tendrás que tratar de poner siempre más progresivamente de modo que si vieras tu forma en un gráfico este irá ascendiendo de menos a más y bajará en caso de lesión enfermedad etc que también se da. Mejorar: Si tienes que hacer un 1000 un 50 salto a pies juntos lo primero es que trates de rodar sobre 1 h o 1,15 pero no lo hagas de golpe empieza aumentando 5´solamente en tus rodajes y conslida tus nuevos tiempos (50´) unas 3-4 veces antes de aumentar otros 5´, cuando hagas series de 50, que sean mejor de 60 mts trabaja mucho las salidas y llegadas, en las salidas si las haces de tacos entrenalas mucho hasta que automatices el gesto perfectamente, si lo haces de pie exactamente lo mismo, tu pierna "fuerte estará detrás y en la otra tendrás casi todo el peso del cuerpo y estarás "cayendo hacia adelante, dentro de la pista), que alguien te de la salida y no te pongas derecha de repente, espera a que la velocidad lo haga. En las llegadas no cortes hasta pasados 8-10 mts de la meta. Si sigues estos consejos "arañarás al crono". Si tienes que hacer 1000 mts pasa a 1200 y dosifica bien los 400 mts (que sus tiempos sean lo más parecidos posibles) no hace falta que vayas a tope sobre todo al principio, escoge un ritmo medio (ritmo de carrera) que sea homogéneo, no te preocupes por los tiempos de momento, todo llegará. Como ves te mando hacer distancias mayores que las propias de la prueba, pues bien a medida que se acerca el día (1-2 meses) progresivamente iras reduciendo esas distancias... de 60 a 50 a 40 a 35 mts en velocidad; de 1200 a 1100 a 1000 a 900 a 850mts acortarás los entrenos y los días de estos de 6 días semana a 5 a 4 a 3 solamente las 2 últimas semanas, aumenta la gimn más si quieres pero baja la carrera... ejemplo de una sesión (2-ultim sema) 20´calent 3 progresiones de 300 mts 1X800 a ritmo competición camina 4´gimn + estir + ducha. Salto a pies juntos, aquí debes de entrenarlo muy a menudo pero pocas repeticiones (5-6) y estando bien caliente, también puedes hacer multisaltos con caída sobre arena o colchonetas, pero debes de aprender muy bien el gesto... despegue y aterrizaje, entrando de talón en la arena. LOs multisaltos Iz-Dc y atrrizaje Iz-Iz-Dc Y aterrizaje Dc-Dc-iz y aterrizaje estos te permiten cierta velocidad antes de aterrizar de tal modo que puedas hacer que tus piernas se vayan hacia adelante lo más posible entrando de talones en la arena, aquí debes de evitar caerte hacia atrás y eso solo sale a base de repetir. Lo que te preocupa el descanso ha de ser normal, pero ha de ser... dormir bien 7-8 h., tu cuerpo te ordena casi siempre lo que necesita, así que no debe de preocuparte, otra cosa es que ahora con la llegada del calor te costará más empezar a entrenar pero lo mismo les pasa a todos aunque no vayan hacer una actividad física tan fuerte como la tuya sino me crees pregunta a la gente. Bueno creo que me he extendido mucho, no obstante leételo 2-3 veces y sino te queda claro algo por aquí estaré.