Elección de arte macial de defensa personal

Tengo 18 años, me llamo Iñigo, nunca he practicado ningún arte macial ni tampoco nunca he sido demasiado bueno en los deportes, y me gustaría empezar a preacticar alguna que esté orientada a la defensa personal. Principalmente dudo entre el hapkido y el Krav Maga pero no se cuales son sus diferencias y sus similitudes ni cual de las 2 me podría ir mejor o si me resultaría mejor practicar alguna otra. Me gustaría que me aconsegaras sobre esto.

1 respuesta

Respuesta
Voy a intentar responder a tu pregunta, la defensa personal es una disciplina relativamente nueva si la comparamos con artes marciales como el jiu jitsu o el hapkido. La defensa personal es una disciplina de lucha que se nutre de todas ellas en lo que a técnicas se refiere, pero es mucho más que un conjunto de técnicas de ataque y defensa. En la defensa personal se enseña al individuo a afrontar las situaciones de riesgo de la forma más racional posible, se le enseña a prever y evitar situaciones de peligro. El krav maga es una disciplina de origen Israeli, relativamente nueva, y su finalidad es la defensa personal, es mucho más compleja que las artes marciales, en cuanto a contenido pero si lo quieres es aprender a defenderte, creo que es la mejor opción. Si tienes posibilidad de practicarla Allí donde vives, pruevala y ya me contaras, saludos y espero haber contestado a tu pregunta.
Gracias por tu respuesta. Pero me gustaría que me aclararas alguna cosa más. Si no me equivoco el hapkido es un arte marcial "de defensa personal" al igual que el Krav Maga y creo que este ultimo utiliza técnicas y golpes cogidos del boxeo y de algún otro arte marcial, y que el hapkido utiliza técnicas y golpes de tipo oriental (sobre todo coreanos) pero me gustaría saber en que se diferencian en la práctica (para una pelea en la que uno se pueda ver involucrado, para defenderse de un intento de robo...) y cual t parece que me puede resultar más útil.
No se si el Kenpo Americano también podría resultar útil para la defensa personal ( o alguna pelea callejera en la que uno se pueda ver involucrado...) o alguna arte marcial que se t pueda ocurrir.
Para que me puedas orientar mejor te diré que creo que soy de complexión normal, mido 1,70 (como ya te dije tengo 18 años) y nunca he sido demasiado bueno en los deportes, y por todo esto cuando, por ejemplo, al salir por la noche si me cruzo con un grupo de gente follonera tengo sensación de inseguridad por lo que lo que principalmente me gustaría es que la practica de un arte marcial me proporcionara más sensación de seguridad.
De nuevo iñigo, vamos a ver si aclaramos algunos conceptos, el hapkido es un arte marcial de origen coreano y el krav maga es una disciplina de lucha orientada a la defensa personal de origen Israeli. Las artes marciales puras son algo más que un conjunto de técnicas de ataque y defensa, en su origen se desarrollaron como método de defensa pero llevan intrinsica una filosofía e incluso matices de carácter religioso que las hacen ser algo así como una filosofía de vida. La practica de las artes marciales en occidente no tiene nada que ver con su practica en sus países de origen, las hemos adaptado a nuestro modo de ser. Nuestra sociedad es desgaciadamente muy violenta y la practica de las artes marciales se asocia a la defensa personal, por eso puedes encontrar anuncios de diferentes artes marciales que dan respuesta a la demanda de la sociedad que quiere aprender defensa personal, venden un producto, hapkido como defensa personal, hapkido policial, jiujitsu policial etc... por el contrario el krav maga es una disciplina de lucha ( no un arte marcial) creada única y exclusivamente con un fin: la defensa personal pura y dura. No se si he contestado tus dudas, pero si lo que quieres es aprender a defenderte la opción del krav maga o la defensa personal que imparten los representantes de la fejyda y la felyda son buenas opciones, también lo son las otras pero las artes marciales son algo más (o deberían de serlo) que a lo mejor a ti no te interesa, en cuanto al tema de la confianza, es cierto que psicológicamente el conocimiento de estas disciplinas ofrece cierta confianza, pero no te dejes engañar, es más importante conocerte a ti mismo y saber como evitar situaciones de conflicto, así te estas defendiendo también, ¿o no?. Un saludo iñigo, elijas lo que elijas seguro que aciertas!