Agapornis enfermo

Tengo un pornis papillero de unos 7 meses, ayer empezó a tener una apariencia extraña. Los síntomas son: erizamiento de plumas, busca el calor, duerme mucho y hoy no ha comido todavía, aunque ayer por la mañana comió bien. No se que le pasa, su pareja esta bien pero ella esta bastante rara. ¿Esta enferma? ¿Qué puedo hacer? No se si el veterinario de mi pueblo sabe de pájaros creo que no, ¿puedes darme algún consejo?
Bueno, te cuento, esta totalmente independizado, come comida de adultos desde hace 4 meses. Ayer les puse peras y lechuga, la pera la dejaron pero la lechuga si la comieron. Ayer comió normalmente, pero ya se le veía rara, por la tarde se metió en el nido y no salio hasta por la noche para dormir pegada a su pareja, esta mañana se volvió a meter en el nido hasta que se ha puesto al sol. Ayer las haces eran normales, hoy aun no las he visto aunque se que ha hecho porque lo he escuchado. He ido al veterinario y me ha dado tabernil, pero me ha dicho que le de en boca tres o cuatro gotas por la mañana y por la tarde ademas de ponérsela en el agua. Sin embargo, en el prospecto dice que si se le da en boca debe hacerse mezclado con agua, así es como lo he hecho, le he dado 3 miligramos de agua con antibiótico(aunque bastante ha salido fuera) esta tarde le daré de nuevo y esta noche también. ¿A su pareja tengo que separarla? Es que me he llevado al enfermo conmigo para darle calor pero la pareja le llama y quiere ir con el, así que los he dejado juntos, ¿esta bien? ¿O los separo? ¿Cunado se podrán ver las mejorías si es que las hay? Es decir, ¿cuánto tarda en recuperarse un pájaro?
Respuesta
Sólo puedo decirte que los síntomas son claros de enfermedad. El problema es averiguar cual. No me dices si todavía come papilla, o si ya ha empezado a comer alimentos sólidos, o está totalmente independizado (come solo y comida de adultos, semillas). Si todavía come papilla, podría tratarse de una indigestión por haber comido papilla en mal estado. Lo mismo si ha comido fruta. Pero aunque no sea eso, pueden ser MUCHAS las razones, como un enfriamiento, una enfermedad viral, etc. Si las heces son líquidas y presentan un mal color, o distinto al normal, seguramente se trate de una enfermedad estomacal. Te recomiendo que busques el asesoramiento de un veterinario. Llama (o ve a la consulta) para hablar con tu veterinario y preguntarle si puede ayudarte, y si no puede, que te aconseje algún colega suyo que sí pueda. También puedes comprar en alguna tienda de animales algún antibiótico (puedes probarlo), la marca Tabernil es las más famosa. Mientras tanto NO le des fruta o verduras, que tenga agua limpia a su disposición, y semillas para comer, también mantelo en un sitio tranquilo, fuera del transito de personas, y apartado de la TV o la radio, que esté caliente y vigílalo. Siento no serte de más ayuda.
Bueno, te cuento, esta totalmente independizado, come comida de adultos desde hace 4 meses. Ayer les puse peras y lechuga, la pera la dejaron pero la lechuga si la comieron. Ayer comió normalmente, pero ya se le veía rara, por la tarde se metió en el nido y no salio hasta por la noche para dormir pegada a su pareja, esta mañana se volvió a meter en el nido hasta que se ha puesto al sol. Ayer las haces eran normales, hoy aun no las he visto aunque se que ha hecho porque lo he escuchado. He ido al veterinario y me ha dado tabernil, pero me ha dicho que le de en boca tres o cuatro gotas por la mañana y por la tarde ademas de ponérsela en el agua. Sin embargo, en el prospecto dice que si se le da en boca debe hacerse mezclado con agua, así es como lo he hecho, le he dado 3 miligramos de agua con antibiótico(aunque bastante ha salido fuera) esta tarde le daré de nuevo y esta noche también. ¿A su pareja tengo que separarla? Es que me he llevado al enfermo conmigo para darle calor pero la pareja le llama y quiere ir con el, así que los he dejado juntos, ¿esta bien? ¿O los separo? ¿Cunado se podrán ver las mejorías si es que las hay? Es decir, ¿cuánto tarda en recuperarse un pájaro?
Sospecho que el culpable de la enfermedad podría tratarse de la lechuga. ¿Se la diste húmeda y/o fría? La lechuga debe darse seca (bien con un paño limpio o con papel de cocina) y a temperatura ambiente para evitar problemas. Sobre las gotas directas en la boca, dáselas mezcladas con agua, o sea, la cantidad que corresponde agua/medicina, pero tres gotas en la boca. De ese modo te aseguras que las tome. Las aves enfermas pueden negarse a comer y/o beber. Otra cosa ¿es una hembra? ¿Su compañero es un macho? También podría tratarse de un huevo atascado. Pero para ello, debería permanecer en el nido, o en el suelo de la jaula, y hacer esfuerzos para poner el huevo. Si no es así, no debes preocuparte. Si es así, busca ayuda con rapidez, ya que un huevo no expulsado, es una muerte segura. Si la pareja no la molesta, no hace falta que los separes. No creo que sea contagioso. Pero si quieres separarlos, debes ponerlos en jaulas separadas pero juntas. Que puedan verse y oírse. De ese modo, estarán separados, pero juntos. Si la sacas para darle calor, no debes preocuparte. Es mejor que la enferma mejore, aunque el macho la extrañe. Puedes llevártela contigo, pero que el macho os vea dentro de la jaula. Sobre la recuperación, depende. Los pájaros son de metabolismo rápido, tanto para lo bueno, como para lo malo. En unas 24 horas deberías empezar a notar alguna diferencia. Espero que una mejoría, por supuesto. Sigue dándole calor, eso es fundamental. Si no puedes dárselo personalmente, coloca una lámpara cerca de la jaula (pero vigila que la lámpara tampoco ase a las aves). Mucha suerte.
Perdón por seguir preguntando, primero, creo que sera la lechuga seguro, lo del huevo es casi imposible. Creo que la que esta enferma es la hembra. Por otro lado, no entiendo lo de las tres gotas, ya que según la posología del prospecto, tres gotas equivalen a 25ml de agua más o menos y eso es difícil dárselo con la jeringuilla, porque tira bastante al suelo. ¿Se lo doy de todas formas? Le reparto las tres gotas a lo largo del día, ¿al ser tanta el agua? La tengo fuera de la jaula, dándole calor, porque le he abierto y ha preferido venirse conmigo aunque extraña al macho. Espero que se recupere, lo de la lechuga, no tenia ni idea, tenia entendido que si podían comer lechuga y no sabia lo de seca y a temperatura, se la di del frigorífico aunque no estaba muy fría, no sabes cuanto lo siento.
Tranquilo. Es normal que estés preocupado y preguntando tanto (que no lo es tanto al fin y al cabo) Perdona por tardar en volver a contestarte, pero estoy en el trabajo, y no puedo mirar el correo muy a menudo. Veamos, sobre la lechuga, es buena para los pájaros, y les encanta, pero no es recomendable dársela fría y mojada, ya que puede ocasionarles problemas digestivos. Todos aprendemos de los errores, nadie nace enseñado. Esperemos que todo quede en un susto, y la próxima vez, puedan disfrutara de la lechuga sin problemas secundarios. Sobre las gotas, pon en la cantidad de agua que te indica las instrucciones, la cantidad de medicina. Luego le das tres gotas sacadas de esa preparación, bien con una jeringuilla o con un cuentagotas (en las farmacias venden vacíos). Aunque las tres gotas no entren correctamente en el pico (algo totalmente normal, ya que ella se resistirá), algo tragará. La preparación, tanto del bebedero como de esas gotas, debe ser preparado diariamente. Si ella prefiere estar contigo para recibir calor, no se lo niegues. Como ya te he dicho, necesita estar caliente.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Con los síntomas que describes puede tener cualquier enfermedad aviar grave. POr desgracia, cuando un pájaro no puede disimular ya más su falta de salud, es que está en una fase avanzada de la enfermedad. No quiero desanimarte con ello, pues al parecer está comiendo y eso siempre es buena señal, por lo que podría recuperarse en unos días. Pero lo correcto en estos casos sería hacerle una analítica completa y conseguir un diagnóstico. El antibiótico permitiría que superara una enfermedad de origen infeccioso, pero podría ser cualquier otra cosa la que está implicada. Si hay mejoras, las verás aproximadamente en tres o cuatro días. Pero insisto en que sin una analítica completa hecha por un especialista en aves es imposible determinar si se va a recuperar o no con antibióticos. Con respecto a su pareja, creo que es mejor no separarlos: eso perjudica al enfermo, que se sentiría con menos estímulo para resistir. En los agapornis esto es importante.
Lo siento pero no te puedo decir más que tengas mucha suerte.
Respuesta
Siento mucho no poder ayudarte, pues sé muy poco de enfermedades. Si realmente está enfermo es mejor separarle de su pareja, pues podría contagiarle. Sé extremadamente limpio con sus cosas, en estos momentos en que está pachucho. No te puedo dar ninguna otra recomendación, más de la que te ha dado el veterinario. Lo que sí puedo hacer es recomendarte un foro de verdaderos expertos en la materia:
http://es.groups.yahoo.com/group/Hispapornis/
Suerte!