Agaporni con ataques

Hace dos meses compramos una pareja de agapornis fisher, de 8 meses de edad.
Uno de ellos, el de menor tamaño, ha venido presentando algún episodio extraño, consistente en aleteos muy rápidos, seguido de descoordinación y ligero atontamiento, pero, eran esporádicos, y no nos parecieron alarmantes.
Desde el lunes, estos "ataques" se han vuelto muy frecuentes; al día puede tener alrededor de unos 10-15 más o menos; son como espasmos, se queda tieso, estira las alas y le dan como calambres en todo el cuerpo, después no es capaz de mantenerse, y se queda muy tembloroso. Es como si fueran ataques epilépticos. Apetito tiene, pero debido a estos temblores, apenas puede comer semillas, aunque lo intenta concienzudamente, así que le hemos puesto mayor cantidad de fruta rallada; el veterinario, al ver el ataque, no le dio mayor importancia, dijo que el estado de salud era bueno, así que le ha puesto un tratamiento durante 6 días de antibiótico, por si se tratase de un virus, y después otro tratamiento. Nosotros estamos bastante preocupados, porque son las primeras mascotas que tenemos y, nos entristece verle así, ya que de los dos, este es el más "gracioso"

4 respuestas

Respuesta
En primer lugar, siento muchísimo que tu agaporni este así. Lo primero que debes hacer es separarlo del que esta sano y colocarlo en un lugar caliente, lejos de luces fuertes, para que se recupere siguiendo con la medicación que el veterinario le ha mandado. A parte de esto, es poco lo que se puede hacer por el agaporni. Las causa caben que sean hereditarias, que deriven de una situación de tensión emocional o sean el resultado de una deficiencia en la alimentación. Lo del antibiótico es una buena opción pero también podrías añadirle un suplemento en su alimentación como por ejemplo un coque vitamínico de uso oral, mezclado en el agua o bien directamente.
Muchas gracias por tu contestación.
El veterinario nos dijo que no le separáramos de la pareja, de hecho le cuida muchísimo y esta pendiente de el en cada momento, descartado doy la opción de las vitaminas, puesto que el otro ejemplar esta en perfectas condiciones, incluso el que esta malito es el que más come, de todos modos, insisto poniéndole frutita dos veces al día ...
A ver que desenlace tiene esto, espero que el que todos deseamos... Gracias de nuevo por tu contestación.
Respuesta
Yo no soy veterinaria, y aunque tengo algo de experiencia en exóticos, no puedo diagnosticar la enfermedad de tu agaporni. No sé si al veterinario al que lo has llevado es especialista en exóticos, si no es así, te recomiendo que lo lleves a uno inmediatamente, es un poco más caro porque cobran la especialidad pero merece la pena. Si os decidís por la eutanasia hay muchos medicamentos disponibles como el pentotal sódico... Se suelen inyectar vía intravenosa, pero en pájaros suele pincharse directamente en el corazón. Y no os preocupéis porque no les duele, simplemente es una sobredosis de anestesia.
Respuesta
Disculpa la tardanza pero el servicio de todoexp estaba down.
Bueno el veterinario no te va a decir más pues a mayores visitas mayor la ganancia.
No es común ese comportamiento en ningún agapornis.
Se supone que el vet te diera unas dosis de tranquilizantes (poquísima dosis) para ayudarle a que se controle. Eso no da por virus. Ponlo en unsitio más tranquilo, apartalo del otro por el momento puede ser en otra jaula pero que vea a su pareja. Podría haber sido que es producto de una relación de insesto entre sus familiares y genéticamente también puede tener ese efecto.
Trátalo con cuidado (no te vaya a morder en un ataque) pero dale mucho cariño, el te lo agradecerá más tarde.
No recomiendo que lo espongas a la procreación pues los hijos podrían salir peor.
Mantanme informado del progreso
Ante todo, muchas gracias por tu contestación.
El miércoles de la semana pasada le llevamos a otro veterinario, y quedo ingresado en la clinica; estaba muy deshidratado porque, con los ataques, apenas comía y bebia; la veterinaria no supo tampoco a que se debían los ataques. En su hospitalización, parecía que evolucinaba, despacio pero evolución al fin y al cabo, pero el domingo nos llamaron para decir que había muerto esa misma mañana, que en uno de esos ataques, su corazón no aguanto más...
Es una lástima, creo que deberían vender los animalitos en un estado de salud optimo, porque, te encariñas con ellos y luego...
Esther
Lamento mucho tu sensible pérdida Esther. Es bien difícil despedirse de un animalito que se convierte en compañero de camino.
Haznos un favor, trata de notificarle al veterinario anterior (por más rencor que le puedas tener) lo sucedido para que aprenda a escuchar el silencio de las pequeñas criaturas que dependen de médicos como él pues no saben hablar. Trata de llevarlo con paciencia. Es difícil, lo sé pero podrías salvarle la vida a otra avecilla que caiga en sus manos.
Ahora, cuida mucho al que queda, y si consigues otro no vaciles en darle tu cariño que les hace falta pues en cautiverio todas lo necesitan.
Escríbeme pronto.
[email protected]
Gerard
Gracias Gerard por tus atentas palabras...
La verdad es que debíamos ir al primer veterinario a pedir explicaciones, porque, ya que está especializado en exóticos, debería ofrecer cierta garantía..., ahora nos quedara la duda de si, le hubiéramos llevado desde el principio a este segundo sitio, el pajarillo seguiría con vida...
En fin, ya hemos comprado otro agaporni, porque la pareja estaba muy decaída, y apenas comía y bebía.
Lo compramos el lunes de la semana pasada, y, aunque la veterinaria nos aconsejo que no les pusiéramos en la misma jaula durante cuatro semanas, por las posibles enfermedades que pudiera traer el nuevo, les pusimos juntos pues, compramos al bichito en una tienda que nos ofreció casi plenas garantías...
Y ahi estan, acostumbrandose el uno a la otra y viceversa ....
Gracias por tus consejos
Que los disfrutes mucho. Puedes escribirme a [email protected].
Dios les cuide.
Gerard
Respuesta
En la mayoia de los casos, los animales y las personas sufren problemas similares, de acuerdo a tus comentarios yo creo que tu mascota esta sufriendo de ataques asociados al sistema nervioso parecidos a la epilepsia, como en la mayoría de los casos están asociados a situaciones de estrés y deficiencia de vitaminas es aconsejable suministrarle un multivitanímico, manejarle todas las situaciones que puedan causarle molestia, y si es necesario administrarle algún anestésico que en el caso de las aves se deben manejar con mucho cuidado por las dosis tan bajas que se deben suministrar. En medicina natural se consiguen gotas de valeriana que en muchos casos han tenido muy buenos resultados en aves.
Disculpa la demora y espero que te sirva la información, cualquier duda comunícamela.
Gracias por tu contestación, aunque este pajarillo se nos murió hace ya casi dos semanas. Lo llevamos a otro veterinario, donde quedo ingresado desde el miércoles hasta el domingo, día en el que falleció. Tampoco nos supieron decir muy bien su dolencia, pero la idea que tenían es que podía ser genético.
Gracias de nuevo por tu interés