Gato insuficiencia renal

Mi gato persa, de 17 años padecía insuficiencia renal crónica, uno de sus riñones no funcionaba ya y el otro funcionaba al 20% más o menos (eso dijo el veterinario). Esa enfermedad se la detectaron hace 2años, y todo fue medianamente bien asta ayer. Ayer lo tuve que llevar, porque tenia un bulto en una encía, y no podía ni beber ni comer con el dolor que tenia (bajo 400gramos de peso en1 día). El veterinario nos dijo de... Practicarle la heutanasia, porque al ser mi gato muy nervioso con la gente que no conoce, tenia que sedarlo para poder "limpiarle los dientes" (que es el tema por el cual se le debieron infectar las encías, tenia mucho sarro), y que eso le iva a destrozar más el riñón que le quedaba, con lo cual... Cuando se curase lo pasaría muy mal.
Yo te envío este email para que me des tu opinión... Yo ahora mismo pienso que quizá me precipite en tomar esa decisión tan dolorosa para mi, pero yo no se si mi gato ya padecía dolores solo con su riñón al 20%, ya que mi gato solo demostraba dolor si algo le dolía mucho.

1 respuesta

Respuesta
Ufff tu pregunta es delicada, ya que tenia un fallo renal desde hace dos años, pero no me comentas como estaba el, comía, estaba bien, había vómitos... Si no había ningún síntoma. Señal que el se había adaptado a su fallo renal. Lógicamente una anestesia en un animal con fallo renal es más peligrosa. Pero no puedo contestar a tu pregunta. Quizás hubiera sido bueno sedarlo hacer un chequeo y en función de como estuviera hacer la limpiez y si el no lo veía posible, pues por su edad en vez de hacer la limpieza de boca, pues se le podría haber dado antibiótico a ver si se podía controlar la infección de la boca. Esta claro que te hablo sin ver el estado en que estaba el gatito, así que si recomendó la eutanasia seria por algo.
Mira, el iva comiendo y bebía, desde hace 2 años, jugaba y todo.Tu me preguntas por vómitos, haber los había, algún día si y algún día no, pero nunca con sangre ni nada de eso. Normalmente le pasaba cuando llevaba mucho tiempo sin beber(3 horas o así ) y bebía mucha de golpe.
Nosotros le dábamos 1/4 de pepcid de mañana y 1/2 fortecor 2,5 a la noche.
Dos días antes de llevarlo al veterinario, dejo de comer, y ya dijimos... ui, algo le pasa, y ese día vomito 4 veces.El día siguiente estuvo así como con fiebre y ai fue cuando le salio ese bulto, se le hincho todo el morrito, y ai el quería comer y berber pero le dolía. Una pregunta ¿cuándo le das un pienso para fallo renal a un gato que la padeze, el riñón deja de desgastarse o sige haciéndolo? ¿Se estanca la enfermedad?
Cuando nosotros lo llevamos dijo el veterinario que tenia un 8% de deshidratación.
La enfermedad a pesar de el pienso puede progresar, el pienso es solo una ayuda, para hacer trabajar al mínimo el riñón y que no se colapse y deje de funcionar. Pero la evolución de la enfermedad solo se puede determinar por sus signos clínicos y por la analítica.
Me comentas que tenia 17 años y supongo que ha vivido una vida feliz. Todos o una gran mayori de gatos debido a su alimentación. Son carnívoros 100% acaban desarrollando con la edad un fallo renal. Así que me imagino que a partir de ahora todo serian achaques y molestias. Así que no te tortures por tu decisión, le has dado 17 años de buena vida y le has evitado un sufrimiento.