Diferencias entre búho y lechuzas

Espero todavía este por acá...
Me gustaría saber que diferencias hay entre el búho y la lechuza, porque no me queda claro. Y en caso de que uno este en el tema y las estudie, a cualquiera de las dos aves mencionadas ¿Se les puede hacer caricias? ¿O picotean?

1 respuesta

Respuesta
Perdona, pero he estado muy ocupado últimamente. ¶ Búho y lechuza son nombres vernáculos, no nombres científicos. Los nombres científicos tienen siempre un significado preciso que no tienen los vernáculos. Donde se originaron los nombres (en Castilla) designan varias especies:
Bubo bubo, el búho real.
Asió otus, el búho chico.
Tyto alba, la lechuza común.
Asió flammeus, la lechuza campestre.
Estas aves forman un orden de la clasificación (Strigiformes, que se castellaniza como «estrigiformes») que incluye dos familias, Strigidae y Tytonidae (estrígidos y titónidos). Es probable que circulen documentales o libros divulgativos donde se haga equivaler:
búhos=familia estrígidos (Strigidae)
lechuzas=familia titónidos (Tytonidae)
Esta probable equiparación sería poco rigurosa. Observa que Asió flammeus es conocido como «buhó campestre» tanto como «lechuza campestre», y es un estrígido (luego un búho, como el búho real, y no una lechuza como la común).
Los nombres científicos que te menciono te permitirán buscar en Google informaciones detalladas sobre los grupos).
Te recomiendo también que busques primero «Bubo bubo» y luego «Tyto alba» en las imágenes de Google: te permitirá apreciar las diferencias entre los dos más genuinos propietarios de los dos nombres.
Respecto a su trato, se trata de aves depredadoras (de roedores, y en el caso del búho también aves) y el búho real es bastante grande. No iniciarán una agresión, pero hay que esperar que se defiendan, y tienen un buen pico y fuertes garras. La lechuza común es muy «doméstica», en el sentido de que anida con gusto en construcciones humanas, pero el búho real no, rehuye la proximidad de la gente. Deben poder amansarse en un grado (sobre todo la lechuza) cuando se tienen cautivos. Veo en internet que se ha puesto de moda en Inglaterra (por culpa de Harry Potter) capturar estos animales para tenerlos como mascota, pero que la gente se da cuenta que no valen para eso.