¿Existe algún tipo de tratamiento para piómetra? ¿Alguno casero?

Mi perra, un husky siberiano se ha puesto enferma, la he llevado a mi veterinario, pero está de vacaciones. Resulta que le han diagnosticado una piómetra en una clínica en la que no tengo mucha confianza (me han tratado muy mal y no le han medido ni la temperatura, simplemente me han dicho que es una piómetra porque supuraba por la vagina) Anteriormente tuvo esta enfermedad y, bajo tratamiento, salió sin operar. ¿Cómo debo actuar? ¿Existe algún tipo de tratamiento para eso? ¿Alguno casero?

3 Respuestas

Respuesta
Antes que nada, tranquilidad. La presencia de pus por la vagina es símbolo evidente de piómetra, pero también lo es de que es abierta, es decir el pus sale y no se acumula en el útero, lo cual es una buena señal y tienen generalmente mejor pronóstico. Es importante que la perra esté bien, animada, y sin fiebre (no más de 38,5). La cirugía puede ser recomendable si tu perra tiene un gran acumulo de pus, lo cual se ve fácilmente por radiografía, o si tiene cambios graves en la mucosa uterina (esto se ve por ecografía, pero hace falta bastante experiencia). De todas formas, te recomiendo paciencia. Si es abierta y la perra tiene un buen estado general, come, está alegre, etc. Paciencia. Busca otro veterinario, que te instaure un tratamiento antibiótico combinado con un medicamento que produce la contracción uterina y ayuda a eliminar el pus. Éste debe darse incluso tiempo después de que los síntomas cesen.
El hecho de que ya anteriormente tuvo piómetra puede ser debido a que el tratamiento se suspendió pronto, o sencillamente que hay cambios prufundos en la mucosa uterina y por lo tanto se recomienda operar.
Si no confías mucho en el veterinario nuevo, si la perra está alegre, que te instale un tratamiento antibiótico y espera la llegada de tu vet, habitual.
En el caso de operar, te recomiendo que tu vet chequee el riñón de tu perra antes de operar. Esto se hace por analítica sanguínea y por ecografía, si se dispone de ella. En piometras se produce un metabolito que pueda "tocar" el riñón. Yo, en esos casos, no opero de inmediato, sino que tengo a la perra con antibiótico y suero-terapia mínimo 24 h. pero seguro que tu veterinario sabe de que estoy hablando.
Lo dicho, si es abierta y el estado general es bueno, tranquilidad.
En cuanto a tratamientos caseros, no puedo aconsejarte, se trata de la salud de tu perra, no arriesgues.
Suerte.
Migueldk
Muchas gracias por tu respuesta, al final la vamos a operar, pues la he llevado a otro veterinario que me recomendaron y este si nos trato bien, tanto a la perra como a mí, le hizo todas las pruebas pertinentes y nos aconsejo la hesterectomía. De todas formas muchas gracias por tu rapidez y generosidad
Respuesta
La piómetra es una colecta de pus en el útero y se diagnostica específicamente con radiogarfias o ecografías, en caso de no desear futuras preñeces en la perra lo mejor es operarlas sacándole el útero y los ovarios (oavriohisterctomia) lo cual es una solución permanente y una cirugía bastante frecuente y de escaso riesgo para el animal. En caso de necesitar a la perra como reproductora se pueden intentar lavajes y algunas cirugías que permitan drenar el pus sin sacar el útero, pero es un poco engorroso y no siempre se resuelve satisfactoriamente, sintetizando... te digo que si no la quieres como reproductora no dudes en operarla y el problema se soluciara definitivamente.
Cuando hay colectas de pus en utro los antibióticos no llegan allí satisfactotriamente y es preciso el drenaje.
Respuesta
Si en la clínica que mencionas te diagnosticaron una piómetra igual y podría ser, yo te recomendaría que mejor buscaras una clínica en donde te pueden hacer estudios especializados como un ultrasonido (posiblemente quistes), como no incluyes mucha información para armar un historial clínico.
Para la piómetra el tratamiento más seguro es es una extirpación de útero hasta ovarios porque tu mascota puede volver a incidir en la misma patología.
Con un tratamiento químico no se aseguara un mejoramiento de tu mascota.
Hace poco a una migo su pera le diagnosticaron una piómetra y le dieron tratamiento con antibióticos el cual no le funciono y su mascota desgraciadamente falleció a la semana.
Lo cual que posiblemente se pudo haber evitado si se realizara la intervención quirúrgica.