Lismaniosis

Hola marianolp, sé que no es tu especialidad pero mi pregunta va de perros, lo siento.
Verás, tengo un perro en una casa de campo que de repente ha dejado de comer y sangra por la nariz. El veterinario me ha insinuado que podría tratarse de una enfermedad grave llamada lismaniosis pero que tenía que hacer unos análisis antes para comprobarlo. El caso es que estos análisis ya valen 10000 ptas y yo soy estudiante, con lo que ya me viene muy mal pagar esta cantidad.
He preguntado a conocidos que han tenido ese problema con su perro y la mayoría coincide en que esta variedad de la enfermedad resulta muy cara de tratar y en la mayoría de los casos incurable si se descubre en estado avanzado (y a juzgar por la apariencia de mi perro creo que lo es) y todos han acabado sacrificando a sus respectivos perros.
En definitiva, le tengo mucho cariño al perro y en mi casa me han dicho directamente que no me gaste ni el dinero de los análisis y que si me dan alguna ayuda económica es para sacrificarlo.
Mi consulta es para tener una opinión más adecuada sobre el tema y si fuera posible saber exactamente cuál es el precio de este tratamiente y sus posibilidades de éxito.
Soy consciente de que mi pregunta no forma parte de tu especialidad y es muy concreta (aunque parezca increíble no consigo información sobre el tema en la red), por lo que te agradezco la atención prestada de antemano.

1 respuesta

Respuesta
De la leishmaniosis solo te digo que es una zooniosis, es decir puede contagiarse del perro al hombre, así pues que cuidado. Es una parasitosis causada por la Leishmania Donovani, canis o infantum, utilizan insectos como intermediarios en su ciclo evolutivo. En los perros causan fiebre, adelagazamiento y anemia, otras manifestaciones pueden serdiarrea, tumefacción abdominal, debilidad del tren posterior, dificultad respiatoria(disnea) y queratitis (problemas en el ojo, en la cornea).
Se contagia por secreciones, orina, materia fecal y por esa razón los niños pueden contagiarse frecuentemente.
Desconozco el método diagnostico y tratamiento, pero en la siguiente dirección puedes encontrar información utilizando la palabra clave leishmania y dog encontraras todas las publicaciones científicas al respecto y resúmenes de los mismos en igles llamados abstracts, si sabes algo de ingles puedes informarte un poco más de las enfermedad, en mi país no es una enfermedad frecuente, es más creo que no existe. la direccion es http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi