Ratas... Contagian a mi perro

Hola
Mira tengo un perro boxer joven, a el le dejábamos su comida todo el día, hasta que me dijo mi hermano un día que llego de madrugada que unas ratas estaban comiéndose su comida, la verdad retire todo y a mi perro lo puse en un lugar seguro al igual que su comida.
Mi pregunta es si pudieron haberle pegado alguna enfermedad al perro y de paso a mi, pues estuve en contacto con su plato de comida.
Que puedo hacer para evitar una enfermedad o para saber si estoy enferma o no al igual que mi chato.
Muchas gracias.
Pame
Respuesta
Las ratas pueden contagiar a través de la orina una enfermedad que es la leptospirosis. Puede dar varios síntomas. Pero no creo que haya peligro, dudo hayan orinado por la zona donde haya comida.
Muchas Gracias por tu respuesta.
Al menos estoy más tranquila de saber que no existe alguna posible enfermedad.
Agradezco que hallas contestado de forma tan rápida.
Saludos Pame.