Urgente, una vaca

Quisiera pedirle su opinión, trabajo en una granja y el dueño cuenta con una vaca de unos 2 años de edad y tiene casi nueve meses de embarazo, lo que le ocurre es que en los últimos días ha dejado de comer, y también no defeca, le hemos dado desde aceite comestible hasta laxante, e incluso inyectado estimulante metabólico. Un veterinario local dijo que lo más fácil seria tratar de sacar al feto pero que la vaca posiblemente ya no se salvaría. Que opina ud ¿podría reomendarme algo?

1 respuesta

Respuesta
Lo siento, no puedo ayudarte, soy riadora de caballos, no enyiendo de vacas
Bueno, disculpe la molestia, pero, aun así, si esto le sucediera a algún caballo, que puede recomendarme para que se recupere. Aunque sea dejando fuera el feto.
Si fuera un caballo, le darían suero intravenoso en gran cantidad para hidratar el intestino y que recuperara su tono normal, inyectarían analgésicos, tipo Fynadine, vaciarían el estomago con una sonda y la tendrían un día en ayuno, porque seguramente se trataría de un cólico intestinal. En caso de persistir, seguramente la solución sería quirúrgica, pero nunca pasaría por la extracción del feto si este no está a termino. ¿Cuánto dura el embarazo en las vacas? En los caballos dura once meses. Si la vaca esta ya muy al final de su embarazo y es joven, puede ser que la propia presión del feto le cause incomodidad. Infórmame sobre cómo evoluciona
La duración del embarazo en las vacas es de nueve meses y lleva ya más de ocho meses con el embarazo. Si es joven por que este es apenas su segundo embarazo. Intentaremos el suero intravenoso y lo demás de igual forma, muchas gracias por su tiempo y le informare sobre la evolución.
Si le vas a poner suero, usa unas bolsas muy grandes que hay, de unos treinta litros, muy despacio el gota a gota. Tardara unas horas en entrar. Cuelgala de una viga. Puede ser que necesites más de una. Ya me dirás como va y suerte para la pobre vaca y su bebe.
¿No puedes consultar a otro veterinario de la zona?
En realidad me acaban de avisar que ya llevaron a otro veterinario, y el resultado es que el becerrito ya murió, y según el veterinario el feto era lo que le causaba todas las molestias a la vaca, pero el verdadero problema es que no pudieron extraer al feto ya muerto por que estaba algo así como enredado, no habrá alguna forma de que lo expulse de manera natural o la única solución seria a través de una cirugía, ud que opina. Muchas gracias
Un feto muerto es más difícil de expulsar por cualquier animal Normalmente el veterinario fuerza el parto con oxitocina, que obliga al útero a contraerse. Seguro que el veterinario al que llamaron ya lo intentó. No se como puede quedar enredado dentro del útero, ya que la placenta también se expulsa en el parto pero puede ser que este colocado en una posición que lo dificulte completamente.
En cualquier caso, la solución pasa por el veterinario, el valorará si trocear el feto y extraerlo por la vulva o practicar una cesárea. Personalmente creo que la cesárea es la solución más fácil, y más en el caso de una vaca, ya que no presenta grandes complicaciones.
Mala suerte ha tenido el pequeñín.
Bueno, pues de todas formas muchas gracias por su tiempo, se lo agradezco mucho, espero y poder contar con ud para próximas aclaraciones, esperaremos a lo que valore el veterinario, nuevamente gracias y pase buen día