¿Cómo se define el error por refracción y curvatura terrestre en altimetría y nivelaciones?

Necesito saber en altimetría, en nivelaciones como se define o explica el error por refracción y por curvatura terrestre

1 Respuesta

Respuesta
El error por refracción es el error que se tiene en visuales con estación, teodolito, etc, y causa un error en la lectura cenital, normalmente produce una elevación en la puntería del objeto, con lo que hay que quitarle desnivel.
El error por esfericidad es como consecuencia de la redondez de la tierra y se aplica en mediciones largas, a partir de 200m.
El error de esfericidad tiene sentido contrario al de refracción, pues hay que aumentarle el desnivel por redondez de la tierra.
Existe una fórmula que se suma al desnivel que es la siguiente:
e-r (esfericidad-refracción)=0.42xD^2/R
Siendo R=6378388m y D=distancia en metros