Calculo de desniveles

Soy un estudiante de construcción civil, y necesito si me puedes indicar algún lugar donde encontrar información sobre este tema.
Estoy comenzando a utilizar el taquímetro, y no me resulta fácil utilizarlo.

1 respuesta

Respuesta
El aparato más adecuado para el calculo de desniveles es el nivel. En cualquier tratado de topografía encontraras mucha información.
El taquímetro también puede calcular desniveles, en general no tan preciso pero mucho más rápido. Una operación fundamental es comprobar antes el nivel o taquímetro para conocer que estén exentos de errores.
En nivelación geométrica (con nivel) el método del pto medio te ayudara a compensar errores del aparato. En un taquímetro el error que te afecta es el de eclimetro, pero se puede trabajar aunque el aparato lo tenga si se conoce su magnitud, se compensan las lecturas en esa cantidad y signo contrario.
Es un tema muy común que encontraras en cualquier libro.
Muchas gracias por la respuesta.
En clases ya nos enseñaron como realizar un nivelación geométrica con nivel, y ahora estamos trabajando con el taquímetro, para empezar a realizar curvas de nivel, y para empezar a trabajar estábamos practicando el calculo de cotas con el taquímetro, sabiendo que no son tan exactas.
Si conoces alguna página en internet, donde se explique sobre este, te agradecería que me la envíes, ya que en la Universidad, no cuento con buenos libros para poder estudiar.