Volumenes con ¿CARTOMAP o MDT?

¿De cuál de los dos programas me puedo fiar a la hora de calcular volúmenes?, he probado con los dos y creo que me es más fiable el cartomap pero me gustaría asegurarme ya que los errores son considerables 3000m^3 de uno a otro. Creo que MDT con lo calcula bien pero he probado con malla y modelo digital y varia poco.

1 respuesta

Respuesta
No puedo decirte cual es mejor, lo que si te puedo decir es que MDT es muy bueno siempre y cuando utilices el cálculo de volúmenes por diferencia de perfiles transversales (tengo entendido que las diferencias de mallas y MDTs dan más fallo), y siempre que los perfiles transversales estén cerrados en los extremos. Me da más fiabilidad el MDT. Además, no se como calcula cartomap los volúmenes por perfiles, pero MDT lo hace (al menos en la versión 3.5 que es la que yo utilizo) mediante media aritmética, nada de las complicadas seis fórmulas de volúmenes, ya ves...
Bueno, un saludo y no te olvides de contestar.
Gracias por contestar, ¿me puedes aclarar en que consiste el cerrar los transversales en los extremos?, he realizado el calculo con mdt con las tres posibilidades pero no he probado a delimitar la zona ¿te refieres a eso? Y de cerrar los extremos, ¿seria unirlos con una polilínea 3d?
Gracias de nuevo y hasta pronto.
Cuando digo cerrar los transversales en los extremos, me refiero a que algunas veces, al crear los transversales en MDT para calcular el volumen, si haces una revisión de transversales y comparas el terreno antiguo con el nuevo, verás que en los extremos no se une siempre el talud de desmonte o terraplén del terreno nuevo con el terreno antiguo. Esto es debido a que no existe modelo digital en esa zona y el programa no se lo puede inventar. Si no consideras estos cierres en los cálculos de volumen, te puedo asegurar que estas omitiendo un volumen lo suficientemente considerable como para que el resultado no sea fiable.