Relleno parcela

El propietario de una parcela que linda a la mía ha rellenado de tierras la suya ya que tenia un gran desnivel y la cota se sube al menos un metro por encima de la mía que lleva toda la vida, ¿es esto legal? O debe rebajarla y dejarla como muy alto a mi cota, no más alto, yo estoy haciendo vivienda en mi parcela y por culpa de ese desnivel ahora me quedo más bajo yo que el

1 Respuesta

Respuesta
En este caso puede realizarlo por cuanto no supera el nivel original del terreno en su cota más favorable, es decir, iguala la parcela con respecto del nivel de calle, es perfectamente válido. EL hecho de que vd., plantee una vivienda en unas condiciones y promocionen en la parcela vecina cambiando esas condiciones no le permite reclamación por cuanto igual que vd., es libre de hacer su proyecto el vecino ídem de ídem, así, mientras no contravenga la ley urbanística municipal no hay nada que hacer.
En este caso, sólo puede ir al Ayuntamiento, solicitar una copia de la misma o preguntar a los técnicos municipales si es legal respecto de las normas urbanísticas a las que está afecta, a posteriori tendrá que obrar en consecuencia, o denunciar si le dan la razón (que creo que no) o bien tratar de compensar de otro modo. El hecho de que se quede más bajo no sería más problema, de todos modos, por más que rellene de tierras tendrá que hacer la cimentación correspondiente y rellenar de tierras no es el mejor sistema salvo que emplee una losa de hormigón.
Imagino que no está a tiempo ya de subir el zócalo de su casa para sobre-elevarse. También tendrá que ver si finalmente la casa cumple con las normativas de altura o no. Espere a ver el proyecto del vecino a lo mejor sólo construye una planta y su casa queda por encima finalmente.
Perdona creo que no me he expresado bien
Mi parcela tiene un muro de contención que hace de cerramiento a la calle y mi terreno esta un metro por encima de la cota de calle pero mi terreno es natural no esta alterado, sin embargo el vecino empezaba el terreno en la cota de la calle y va subiendo, y lo que ha hecho es con las tierras de excavación de la vivienda explanarlas en su parcela y queda un metro por encima de mi cota, es decir dos metros más alto que la cota de la calle, ¿yo lo que quiero saber es si eso lo puede hacer o no porque pienso que no podrá subir el terreno más alto que el mio(que ya está alto de por si) podrá dejarlo igual o más bajo pero no más alto no? ¿Y si yo mañana tiro la casa y subo mi parcela 3 metros porque quiero? ¿No me lo permitirán no?
Gracias por responder, si necesitas algún dato más dímelo
Insisto, deberás comprobarlo con el departamento de urbanismo ya que en cada municipio varían las posibilidades. Está claro que la parcela tiene un punto que es el más elevado, por ejemplo, una parcela con caída sólo puede hacerse llana tomando como referencia el punto natural más elevado, el acceso a la parcela o la calle. En este caso, si está subiendo por encima del punto de referencia, creo que es ilegal por cuanto está modificando por encima de lo permisible su parcela. Lo único que puede hacer es comentarlo con los servicios técnicos de urbanismo y que manden una inspección de la parcela del vecino para ver si cumple o no los requisitos marcados por la ley.