Conversión de coordenadas

Hola topomar quisiera información sobre conversión de coordenadas ya que todavía soy fresquito en esto la pregunta es que ¿cuándo se trabaja en UTM en un tipo de obra hay que cambiar algo en la estación o basta con el listado que te den o que tu saques de programas mdt o similares? Perdona si la pregunta suena un poco tonta pero seguro que para los noveles que todavía no han roto el cascarón (como yo) le es de mucha ayuda. Mil gracias

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a ver, depende de la estación total... me refiero hay estaciones que tu puedes seleccionar si trabajas en planas o utm y si es así en este caso le metes el factor de anamorfosis, que es el que tienes que tener para cada estación en tu listado.
Si tu taquímeetro electrónico no tiene esta opción lo que tienes que hacer es cambiar la corrección PPM (partes por millón) del distanciómetro (que normalmente viene en configurar medidas)así en el caso de hacer un levantamiento y que que sea 0.9996 le metes una corrección de -400 ppm (1km=1E6mmx0.9996=400mm) es decir 40 cm por kilómetro; en el caso que lo que estés haciendo sea replantear un punto la corrección debe de ser de signo contrario es decir +400 ppm. Hay aparatos que te viene la opción de factor de escala en tal caso le metes directamente 0.9996 y para replantear un punto (ojo que no una línea) 1.0004.
Importante:
Hazte comprobaciones de como trabaja tu equipo pues hay aparatos en el mercado que no trabajan bien en utm cuando le metes la corrección tal es así como leica (al menos en equipos de más de tres años)
Saludos: Topomar