Subir pH de una minipiscina

Tengo una
Piscina pequeña de unos 2000 litros, que la llené hace una semana
aproximadamente, y cada día, antes de añadirle el cloro, mido los
niveles de pH y cloro, y vengo observando que el pH se encuentra en 6,8, lo que he leído que no es bueno tanto para las personas como para que actúe el cloro.
He leído que es posible subir el pH con sosa caustica, la que se vende en droguerías para hacer jabón.
¿Me podrías decir cómo hacerlo, para no tener que comprar uno de esos productos que son caros y en grandes cantidades?

Respuesta

No te aconsejo que uses sosa cáustica, a menos que la compres en preparado líquido, ya que es muy peligrosa su manipulación ya que puede producir quemaduras importantes.

Yo usaría para tu piscina, que es de un volumen relativamente pequeño y el pH lo tienes que subir muy poco, hasta 7.5 como mucho, que uses bicarbonato sódico, que causará el mismo efecto y en cambio no es peligroso de manipular.

Lo debes añadir en pequeñas cantidades, previamente disuelto en agua tibia, hasta conseguir el pH deseado. Creo que con unos 500 g debería bastarte, pero tienes que ir probando en cantidades de 100 g diluidas en un litro, y cuando lo hayas aplicado debes agitar todo el liquido y esperar a que se disuelva y mirar el pH.

De todas formas, el pH correcto esta entre 6.8 y 8.4 y el cloro funciona mejor a pH cuanto más bajos posibles.

Te adjunto está pagina para ampliar tu información:

http://www.hannachile.com/noticias-articulos-y-consejos/consejo-del-mes/item/167-mediciones-en-agua-de-piscina

El bicarbonato normal y corriente que se usa por ejemplo para la acidez en la digestión no?

Lo del pH, es que he leído en todos los foros y páginas, que debe estar entre 7.2 y 7.6, porque si no el cloro no actúa de forma correcta.

También he leído que si no está en ese margen, el cloro produce una sustancia que se llama cloraminas y que es peligrosa.

Y que lo efectivo es el cloro libre, y para que actúe debe estar en ese nivel.

Pero prefiero que me lo aclares tú como experto.

Muchas gracias.

Sí, el bicarbonato corriente pero mejor que lo vayas a buscar a una droguería que si no te va a salir muy caro.

Respecto al pH, la mayor eficiencia del cloro se produce a valores bajos, por lo que la desinfección y oxidación se producirá con dosis menores de cloro. La cloraminas se producen por reacción del cloro con el amoniaco causado por los bañistas, y se controla midiendo el cloro libre y el cloro total, la diferencia es cloro combinado. El cloro libre debe estar entre 1-1.5 ppm y el combinado (cloraminas) entre 0.3 y 0.6 ppm. Las cloraminas son las que pueden producir irritaciones, picores y alergias.

De todas formas, con tan poca cantidad de agua siempre es una buena solución renovarla periódicamente y así el consumo de hipoclorito te disminuirá.