El salfumán ¿Baja el ph? Caso raro

Tengo una piscina de 75 m3 desbordante en el lado de 5m. Si agarro el test
de comprobar el PH, lo lleno de agua de la piscina, le incorporo las 5 gotas de phenol red y
me marca un color amarillo que se asemeja al 6,8 o más amarillo. Le hecho unas gotas de salfumán en el recipiente y el color sube al 7,4 aprox. Lo cuál me indica que el salfumán sube el PH y no lo baja como la gente indica ¿qué es lo que pasa? Aparte de ésto, al ver que echando salfumán el ph se ponía en el color adecuado, le he echado a la piscina 2 litros de safumán. Entonces el cloro que estaba ( antes de echar el salfumán) en 1, después está en 0 absoluto, el cloro a desaparecido al instante. ¿Qué puede haber ocurrido? Parece cosa de brujas.

1 respuesta

Respuesta
Esa prueba esta fuera de contexto, lo comprenderás al final de lo que te cuento. De todas formas, el reactivo se degrada rápido, no sirve de un año para otro.
El salfumán o agua fuerte baja el pH sin ninguna duda, pero no como tu y el 95% de los piscineros lo echáis, bruscamente, así lo que bajas es la alcalinidad, y cuando se rebaja demasiado la alcalinidad, el pH del agua es incontrolable, eso es también lo que pasa a lo bestia en el comparimento del test cuando echas el aguafuerte.
Tu solución pasa por incrementar la alcalinidad a 80-100 ppm con bicarbonato sódico, y después, para ajustar el pH, aguafuerte gota a gota, en el skimmer, en varias sesiones. Es así de sencillo, así no afecta a la alcalinidad.
Espero haberte sido de ayuda,
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, evalúa la respuesta y cierra el hilo.
Para más detalles, visita
¡Ah!, se me olvidaba, en relación a la bajada del cloro, el aguafuerte no disminuye su concentración, si esta bien distribuido por la piscina con la depuradora, tampoco afecta a la medida de cloro. La concentración de cloro cambia mucho a lo largo del día debido a la degradación solar y a su consumo como desinfectante y oxidante. Depende mucho de cuando lo midas, si por la mañana, después de un filtrado nocturno, el valor es máximo, al anochecer puede haberse reducido drásticamente. También es problema del test de cloro, es muy impreciso, parece que marca cero, sin embargo, puede estar a 0, 4 pero en el margen de colores es muy baja para poder discriminarlo. Tranquilo con el salfumán, es el mejor y más barato reductor de pH.
Espero haberte sido de ayuda,
Por favor, si no tienes más preguntas inmediatas, evalúa la respuesta y cierra el hilo.
Para más detalles, visita
La medición del cloro la hice unos minutos antes de echar el salfumán y estaba casi bien.
La prueba del PH en el test ( al ver que subía con el salfumán echándole unas 10 gotas) me hizo pensar que el salfumán hacía subir el PH ) y por eso le eché las dos botellas de salfumán, proporción que calculé muy pequeña. MINUTOS después hice la prueba del cloro y éste estaba a cero BLANCO TRASPARENTE TOTAL. Aparte de ésto, al bañarme me picaban los mucho los ojos en el agua. Al salir se elimina instantáneamente el picor.
Pues mira, según cuentas en tu primer mensaje, el pH ya lo tenías a 6,8 antes de echar los dos litros de salfumán, ya muy bajo, suficiente para que te irriten los ojos. Si encima le echas 2 litros de salfumán y te bañas continuación, que esperas. Dos litros de salfumán es una barbaridad, solo decirte que, echado lentamente y con la alcalinidad controlada, necesitas solo 68 cc para bajar en una décima el pH de una piscina de 75 m3.
Me dices que antes tenías 1 de cloro y lo consideras bien. 1 ppm de cloro puedes ser bien o puede ser muy mal, todo depende de que sea cloro libre o cloro total. Si solo mides cloro total, puede que todo sea cloro combinado (cloraminas) y el cloro libre sea nulo. En ese caso el escozor de ojos es patente y la piscina apesta a cloro y la desinfección es nula. Tienes que medir los dos, y en caso de que el cloro combinado supere 0,2 es urgente una supercloración con hipoclorito sódico o con oxígeno activo
Espero haberte sido de ayuda,
Por favor, si no tienes más preguntas, evalúa la respuesta y cierra el hilo.
Herrtrudyss, si no tienes más preguntas inmediatas, cierra el hilo, este foro funciona así, que le vamos a hacer. En cualquier momento puedes abrirme una nueva pregunta aquí o en mi foro para aclaraciones adicionales, de verdad que no me importunan en absoluto.