Peso equivalente

En una practica me han encargado sacar el porcentaje de acidez de tres soluciones, a vinagre, leche y jugo de naranja debo sacarle este porcentaje con la fórmula siguiente:
% Acidez= (ml de NaOH)(N de NaOH)(peso equivalente acido de la solucion)/ ml de muestra
Donde el ácido de cada una es en vinagre ac. Acético, leche ac. Láctico y jugo de naranja ac. Cítrico, mi gran duda es ¿cómo saco el peso equivalente?.
Me encantaría que me respondieran porque la verdad me estoy volviendo loca buscando y preguntando, nadie me ha podido responder y la maestra se niega a hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta
Tranquila que es muy fácil.
La fórmula esa mágica que te han dado no es ni más ni menos que una valoración ácido-base. Vas echando sosa (NaOH)a las tres disoluciones y ves la cantidad que necesitas para neutralizar todos los H+ (acidez)
El peso equivalente lo puedes sacar de 2 formas, según los datos que tengas:
- P eq= N(acido) * V (l de
acido)
- P eq= moles*val/ V
Val es lo más complicado, se le llama valencia pero casi siempre es el numero de H que tiene el ácido. Supongo que tu profe si te dirá la valencia.