Como debería ser la concentración de Oxigeno disuelto contra la Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO5)

Me encuentro en el laboratorio de calidad del agua, estoy trabajando con el parámetro de DBO5 y OD, y me gustaría saber si hay alguna relación entre el Oxigeno Disuelto que se determina en campo (en el sitio del muestreo, fijando el oxigeno en campo) mediante el método de modificación azida, y la DBO al quinto dia, ya que llamo mucho mi atención encontrar un OD mg/L de 1.85 y una DBO mg/L de 58.95 (utilizando una dilución del 0.66%), y en otro sitio un OD mg/L de 5.06 y DBO mg/L de 58.95 (utilizando una dilución del 0.66%), quise poner este ejemplo porque con esto me doy cuenta que el OD puede encontrarse en concentraciones mayores y esto no se relaciona con la DBO5, y se puede observar en estos dos resultados de diferentes sitios que la DBO5 es la misma aunque un OD es de 5.06 y otro de 1.85, y yo esperaría que la BDO fuera diferente para ambos casos ya que uno tiene mas OD y otro menos OD. Espero haberme dado a explicar, y espero me puedan resolver mi duda.

1 Respuesta

Respuesta

El oxigeno disuelto en campo es un parámetro que indica el grado de oxidación de un agua, cuanto más oxidada y por lo tanto más pura más alto será el oxigeno disuelto, en términos generales. El oxigeno disuelto depende de la temperatura, cuanto más fría más oxigeno disuelto posible, por lo que muchas veces se mide en términos de % respecto al máximo oxigeno soluble en un agua. Un agua pura estará próxima a la saturación, que suele oscilar entre 8 y 12 ppm. En el caso de un agua con muchas algas el oxigeno disuelto puede llegar a superar la saturación.

En el caso de la DBO5 el resultado se obtiene dividiendo el consumo de oxigeno de una dilución determinada de la muestra por dicha dilución, sea cual sea el oxigeno inicial de la muestra. Este consumo viene dado por la actividad de las bacterias de la dilución por efecto de la degradación de la materia orgánica biodegradable, por lo que es una medida indirecta de ésta (Así como la DQO mide la materia orgánica total).

El oxigeno disuelto sí da una idea del grado de contaminación aunque puede ser debido a una agitación o turbulencia de la muestra, o bien a la temperatura.

No sé si te he aclarado la duda.

LE ENVÍO UN AGRADECIMIENTO SINCERO, YA QUE MUCHAS VECES NOS ENFRENTAMOS CON ESTE TIPO DE SITUACIONES Y DESEAMOS QUE ALGUIEN CON EXPERIENCIA PUEDA EXPLICARNOS DE UNA FORMA SENCILLA Y CLARA NUESTRA DUDA, Y USTED LO LOGRO.. HACE MUCHA FALTA ESTE TIPO DE SOLIDARIDAD, GRACIAS POR SU AYUDA, Y ESPERO MAS ADELANTE ME PUEDA SEGUIR APOYANDO