Cloro libre, combinado y total

¿Cómo puedo saber los valores de Cloro libre, combinado y total que hay en una piscina?

1 Respuesta

Respuesta
-1
El método más utilizado es usar un medidor por test colorimétrico (método DPD), donde coges una muestra del agua en el analizador y añades un reactivo que coloreará la muestra para que puedas compararla con la escala de colores que viene grabada en la propia probeta. A cada color le corresponde un valor numérico expresado en mg/l o ppm (partes por millón).
Así, para medir la concentración de cloro libre, el reactivo a utilizar será DPD 1, mientras que para medir el cloro total será el DPD 3. El cloro combinado será la diferencia entre el total y el libre.
A continuación te pego una respuesta reciente sobre este asunto al que respondí:
Cloro libre: es el cloro remanente en el agua de tu piscina esperando para actuar oxidando la materia orgánica que caiga. El nivel óptimo varía ligeramente dependiendo del valor pH que puedas mantener en tu piscina, pero por lo general, con un pH entre 7,2 y 7,6 el cloro libre debe estar entre 0,6 y 1,4 mg/l ó ppm.
Cloro combinado: aquí la información que tienes es bastante correcta. Es el cloro que ya se ha combinado con la materia orgánica. No tiene capacidad ya de oxidación y aveces en altas concentraciones produce ese típico olor desagradable a cloro que todos conocemos. No debería ser superior a 0,4 mg/l ó ppm.
Cloro total: la suma de los anteriores. Por tanto, no debería superar los 1,8 mg/l ó ppm.