¿Cómo calcular la cte. De madelung?

Alguien podría ayudarme a calcular la llamada cte. De madelung.
Respuesta
Lo primero deberás indicar de que producto y cual es su estructura cristalina. La constante de Madelung no es fija como pueda ser la constante de Boltzman o la de Planck, depende del producto, de su estructura cristalina y de su indice de coordinación. Ten en cuenta que de acuerdo a su definición la cte. de Madelung viene a ser el trabajo que se realiza al traer desde el infinito los iones que forman el cristal hasta situarlos en su posición de equilibrio y debe ser un valor negativo indicando la estabilidad de la estructura cristalina formada (dicho muy superficialmente).
Dime cuyal es el producto y buscaré los datos. Sobre el método de cálculo no es excesivamente complejo, pero sí laborioso. Para estructuras como el ClNa es sencillo, pero se empieza a complicar notablemente con estructuras que ya no son cúbicas.