Disolver compuestos

¿En qué solución puedo disolver hidróxido de cobalto?
Lo intente en agua destilada, pero queda opaca y no se disuelve.

1 Respuesta

Respuesta
La disolución de muchos hidróxidos de compuestos de metales en agua no es posible lograrlo, se disuleven bien los del primer y segundo grupo de la tabla periódica. Algo los del tercero pero con problemas y casi nada los demás. Algunos de ellos que aparentemente parecen disolverse lo que realmente forman es sustancia más o menos gelatinosa - el hidróxido-, el hidróxido de aluminio sería el típico. Una forma indirecta que te permitirá solubilizar el hidróxido de cobalto es añadir amoniaco, sin embargo ten en cuenta que se te pasará a formar un compuesto complejo en el que el Cobalto forma enlaces de coordinación con el amoniaco algo así como (Co(NH3)6)+3 . Se te formará un bello color característico. Esto te asegura que mantendrás el medio básico. Si añades suficiente ácido al hid´roxido gelatinoso es muy probable que se te redisuelva el precipitado, pero cabe pensar que deseas tenerlo en medio básico.