Determinación de aceites

Hola Trabajo en una empresa del sector del metal.
Compramos hierro en barras que transformamos mediante distintas operaciones.
Una de las operaciones previas es el desengrase y enjuague mediante disoluciones acuosas con productos alcalinos.
Para determinar la concentración de desengrasante y enjuagante no tengo ningún problema.
Sin embargo después de un cierto tiempo de actividad, el aceite que impregna el hierro, se acumula en los dos baños referidos anteriormente.
Mi pregunta es si existe algún método de valoración de la cantidad de aceite que puedo tener en cada una de las disoluciones, con el fin de conocer con exactitud el momento de renovar el líquido contenido.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
El problema que se plantea aquí es saber si el aceite que acompaña a las barras de hierro es un aceite vegetal (colza por ejemplo), mineral. O mezcla de ambos.
Los aceites vegetales son grasas líquidas y por tanto cuando los sometes al tratamiento con álcalis lo que estás haciendo es saponificarlos, es decir, formar jabón. Por el contrario, si los aceites que existen son de procedencia mineral, es decir, derivados del petróleo, la cosa es totalmente diferente.
Los aceites minerales no son saponificables. Químicamente son totalmente distintos a los aceites vegetales. Diríamos que son inertes a cualquier tipo de tratamiento con álcalis.
De cara a saber si ya empieza a existir en la disolución una concentración excesiva de aceite se me ocurren dos opciones. Una totalmente física sería hacer una centrifugación. ¿Tomando una muestra del baño se introduce en un tubo de ensayo y se centrifuga? El equipo no es muy costoso y es fácil encontrarlo de surplus- el aceite sobrenadará y ello te dará una idea de si ya desapareció el poder desengrasante del baño.
¿La otra algo más rara se basa en considerar que el añadido de álcali? Se supone es hidróxido sódico o potásico- al aceite ha originado glicerina y la sal sódica o potásica del ácido graso, es decir, esta es la reacción se saponificación de la que antes te hablé. La glicerina es soluble en el agua y la sal formada del ácido graso también, Si ahora añadieras disolución de hidróxido de cal se formaría la sal cálcica del ácido graso que es insoluble, ¿con ello precipitaría? Es la misma reacción que sucede cuando a una disolución de jabón en agua añades disolución de cal apagada- Por esta vía puedes tener idea de cuanta grasa ya ha sido emulsionada, sin embargo este método requiere empleo de más material que el anterior.
Te copio aquí un artículo que puede orientarte.
En las soluciones de desengrase se acumulan principalmente dos grupos de impurezas: por un lado aquellas partículas incorporadas al baño con las piezas en forma de suciedades, pigmentos y similares que pueden eliminarse normalmente por filtración; por otro lado están los aceites y grasas del mecanizado y pulido previo, así como los de protección anticorrosiva provisional. Los aceites se encuentran en el baño de desengrase en forma de emulsión de gotas de tamaño muy variable de 0,1 a 100 micras y en ocasiones de 0,01 µm en función, sobre todo, del tipo de emulgente empleado y del tipo de aceite y grasas contaminantes. Los agentes emulgentes fuertes mantienen una gran parte del aceite en una emulsión muy fina con gotas que se encuentran por debajo de una micra de diámetro. Por otro lado, cuanto mayor sea el tamaño de las gotas de aceite, más fácilmente se separan de la fase acuosa debido a la diferencia de densidad, ascendiendo hasta la superficie del baño y acumulándose en la misma.
Por ello, una de las técnicas más eficaces para el mantenimiento de desengrases son los separadores de aceites, que consisten en un depósito específico que por su construcción permite reducir al máximo las turbulencias, ayudando al flotamiento de aceites. El aceite acumulado se puede retirar manual o automáticamente.
Esta técnica sencilla y económica es válida como etapa previa a una separación de aceites más intensa, sobre todo, como medida de prolongación de la vida de baños de desengrase desemulgentes, esto es, de productos de desengrase con bajo poder de emulsión.
La separación de las gotas más finas y de las emulsiones débiles requieren mucho tiempo, si ésta se realiza por gravedad natural. Las centrífugas pueden acelerar considerablemente la separación y son de especial interés cuando adicionalmente existen otros contaminantes, como partículas en suspensión procedentes del pulido en los desengrases por ultrasonidos, que interesa eliminar de los baños.
Las emulsiones estables pueden romperse mediante instalaciones de filtración transversal. La ultrafiltración permite separar emulsiones de 0,02 a 0,3 µm, por lo que se aplica fundamentalmente a la rotura de emulsiones fuertes antes de pasar los baños agotados a la planta de tratamiento de aguas residuales. La microfiltración suele ser más económica y separa gotas emulsionadas del orden de 0,1 a 1,0 µm de tamaño por lo que es una técnica idónea para prolongar la vida de los baños de desengrase.
Para no saturar las instalaciones de microfiltración debe conectarse previamente un separador de aceite o un skimmer Por otro lado, existen membranas de cerámica, actualmente empleadas en instalaciones de microfiltración, que trabajan mejor a altas que a bajas temperaturas de baño y no se ven afectadas por el pH de la solución filtrada. El lavado de las membranas de cerámica se efectúa sin apenas interrupción del proceso.
Una condición básica para que las técnicas para la prolongación de la vida de los desengrases tenga éxito es la cooperación entre el suministrador del equipo y el suministrador del producto desengrasante. La utilización de productos de desengrase no emulgente en el caso de los separadores de aceites, la adaptación de las membranas de microfiltración a la composición del baño y la determinación de las velocidades de centrifugación en función del tipo de baño y contaminantes, son actuaciones imprescindibles para garantizar un mantenimiento eficaz con una carga mínima de los tensoactivos de elevado coste
La utilización de técnicas de mantenimiento del baño de desengrase facilita la devolución del baño arrastrado. Dado que la evaporación suele ser elevada debido a las altas temperaturas y que la calidad de lavado requerida no es muy elevada, es posible realizar un cierre completo de aguas de lavado en caso de que se enjuague con una técnica de lavado adecuado como la técnica en cascada
Resumiendo: los lavados de la operación de desengrase llegan a no generar aguas residuales si se combina óptimamente la técnica de lavado, la composición del baño y su mantenimiento, ahorrando al mismo tiempo importantes cantidades de producto químico.
Espero haberte ayudado.
Por favor, si no tienes más cuestiones sobre este tema, te ruego valores la pregunta para darla por concluida, de no ser así la cuenta se me bloquea.