Obtencion del jabon

Escriba la ecuación siguiente
acido estearico + glicerol ---> glicerido o triglicerido + agua

1 Respuesta

Respuesta
La respuesta que solicitas es un poco larga para escribirla, pero lo intentare, espero que la siguiente información te ayude:
3[CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-COOH] +
Ácido esteárico
El ácido esteárico lo representare así
r-Cooh
En donde R es toda la cadena de carbonos e hidrógenos (cadena hidrogarbonada), así que tendriamo entonces:
3[R-COOH]+
Ácido esteárico
CH2-OH
CH-OH -------produce
CH2-OH
Glicerol
CH2-OCO-R1
CH-OCO-R2
CH2-OCO-R3
Triglicerido
+
3[H2O]
Agua
Nota:
R1 significa la cadena hidrocarbonada R del primer ácido esteárico
R2 significa la cadena hidrocarbonada del segundo ácido esteárico
R3 significa la cadena hidrocarbonada del tercer ácido esteárico.
En el enlace -OCO-R
El ocigeno esta unido a un CH2 y finaliza la cadena con el CH3 o sea
-OCO-CH2-CH2-CH2 . . . -CH3