Estudiante de ciencias químicas

Estoy pendiente de una asignatura para finalizar mis estudios y me gustaría saber que salidas tiene esta carrera a parte de investigación y docencia.

1 Respuesta

Respuesta
Tu mismo has excluido dos de las que en estos momentos están absorbiendo a la mayor cantidad de licenciados superiores.
Como bien sabes, de cara a la industria hay cierta multiplicación de ofertas, o dicho de otra manera, que farmacéuticos, ingenieros industriales y bioquímicos -procedentes del campo de la biología- mutuamente nos "quitamos el espacio vital".
Personalmente, y es una opinión que se me podrá discutir, creo que la cantidad de licenciados o grados superiores que aparecen cada año en España es excesiva para su total asimilación por nuestra industria química, que no es mucha y está fuertemenete concentrada en la geografía.
Si atiendes al tipo de empresas verás que son las farmacéuticas las que, por lo menos en numero, cabe pensar son las más nuerosas y ahí la competencia de un farmacéutico es muy alta. Como curiosidad te comentaré que algunos de mis compañeros empezaron a trabajar en la Industria farmacéutica y debieron hacer a posteriori la carrera de Farmacia -que posee innumerables convalidaciones- para no sentirse en una segunda fila de la empresa.
Las salidas comerciales se te han mencionado, y en ella cubren su puesto muchos químicos, desde la venta de limpiadores industriales, a la de material para comida rápida... -aditivos-
En fin, que salida, salida, las hay, pero aquella que sería la ideal para un científico, incluso en la industria, no es la que más abunda y sobre todo si no posees experiencia, por muy buen expediente que tengas, nada.
Hay aplicaciones que se concentran en zonas y que están muy bien pagadas, por ejemplo un químico ceramista, o especializado en mosaicos es algo que la industria considera muy bien, pero es en nuestro Levante donde esto se concentra.