Material Para recubrimiento

Saludos, Estoy terminando mi carrera de Ing. Industrial y tengo a mi cargo un proyecto el cual consiste en disminuir el daño que proporciona el montacargas a las bobinas de papel, el montcargas cuenta con unas planchas de acero que son como especies de paletas con lo cual realiza la operación de tomar estas bobinas las cuales por efecto de la presión que ejercen producen el daño, Quisiera saber si existe algún material con el cual se puedan recubrir dichas planchas. Yo he pensado en un material algo así como el teflón, gomaespuma, tal vez algún otro polímero. El material tendría que ser flexible que solo tenga deformación elástica, que presente algo de fricción para que no se resbale la bobina, resistente. Tal vez me pudieras recomendar algún o algunos materiales que puedan tener estas características. La principal idea de todo esto es que este material sirva para amortiguar un poco la presión ejercida por las planchas del montacargas ya que este material quedaría entre la bobina de papel y las planchas.
De antemano Gracias por su colaboración al respecto
Respuesta
Bueno de antemano decirte que yo si la información que buscases el la producción de polímeros o demás (polimerización) te podría ayudar un poco más, pero para la elección de un material para un uso concreto no soy el más indicado, aunque te voy a decir lo que creo yo y a ver si te sirve de ayuda.
Bueno, primeramente decirte que estoy de acuerdo en que el recubrimeinto se debe hacer con un material polimerico, y como buscamos que este sea elástico, es decir que tenga una gran capacidad de absorción de energía para que así no dañe a la bobina de papel, debemos ceñirnos a los elastomeros. También necesitamos que este sea resistente a la tracción ya que su uso así lo obliga y que ofezca algo de fricción.
Bueno con estos datos así de primeras lo que me viene a la cabeza es utilices un recubrimiento de caucho (poliisopreno) vulcanizado (como el que se usa para los neumáticos, eso si cuanto más vulcanizado más resistente y por tanto menos elástico), ya que este material ademas de muy común cumple los requisitos que bsucamos.
Otros materiales polimericos q podrias usar son el acronitrilo-butadieno o el estireno-butadieno, los cuales se usan para las suelas de los zapatos, juntas y fabricacion de mangueras, entre otras cosas.
Bueno espero que te haya servido de algo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
La verdad, tu pregunta se aparta bastante de lo que es mi especialidad. Veo que estas obligado a emplear necesariamente un material para transportar las bobinas de pie, es decir apoyada en su base... si no fuera así la solución sería muy sencilla, es decir, recurrir a lo que desde siempre se ha hecho en la industria textil... trasladar las bobinas "en horizontal" sobre carritos que las apoyan de forma axial pero no en su total longitud... es decir, si la bobina mide 2 metros, el carrito mide 1 o 1.5 metros con lo cual deja sus extremos libres. Este sistema tiene ademas la ventaja de que el posterior ensamblaje de la bobina de papel en la máquina no te obligaría a "voltearla".
Si esta idea la pudieras aplicar creo superaría la que planteas, tanto en costo como en rapidez de montaje y desmopntaje. Es como si el carrito tuviera un "cuenco" que se adapta perfectamente al perfil lateral de la bobina, incluso lo podrás recubrir con un material "suave" para minimizar los daños. Te aseguro que este sistema se ha empleado desde siempre en la Industria textil y las bobinas de hilo son de tamaño similar a las de papel si no mayores y son igual o más de delicadas...
Observa que tu solución, un material flexible, por mucho que sea, mucho o poco, justo al filo de la bobina lo afectará siempre...
Yo sé que en construcción se emplea un tipo de poliestireno de gran densidad que se pone bajo el suelo y luego sobre él se puede poner el cemento y el mosaico típico. Es de color azul y su misión es lograr un aislamiento acústico y térmico del edificio.
Sin embargo es algo "duro". Los plásticos de silicona son también muy resistentes y cumplen bastante bien con las condiciones que quieres exigir.
Respuesta
Si entendí bien, ud. desea recubrir las uñas del montacargas. Mi consideración no es cubrir estas sino hacer una especie de mueble transportador para las bobinas; es decir las uñas del montacargas Ud. las sube un poco y quedan inclinidas, por lo tanto el rollo no se cae del "mueble", este puede ser la base en madera, recubierta con espuma de poliestireno espandido y sobre esta cualquier recubrimiento de PVC que todo sea barato.
Atentamente,
José Romero
[email protected]