Pasos para aislar un horno de leña de pereruela

He visto en todoexpertos.com su foro sobre "Material para aislar horno de leña, lana de roca o arlita", y me gustaría contar con su opinión sobre aislar un horno. Acabo de comprar un horno de pereruela (barro cocido) para concinar alimentos y ahora tengo que aislarlo, por lo que documentándome con amigos y por internet he visto su foro, y me ha servido de mucho. Mi intención es realizarlo así.1. Sobre una solera de hormigón (realizada con bardos u hormigón sobre mallazo) quiero hacer un marco y poner vidrio machado y sal gorda, todo muy compacto. Encima poner el horno de pereruela.2. Recubrir el horno con barro, que me facilito el que me vendió el horno3. Recubrir con lana de roca de color amarillo (como dice francisco, sin papel y encendiendo el horno para que se evapore el adhesivo) que la recubriré con malla de gallinero (dos capas, la primera apretada, y la segunda más suelta, como bien dice Francisco).4. Finalmente, y como el horno estará a la intemperie, quiero proyectarlo con corcho, magnifico aislante e impermeable y además si alguien lo toca, solo notará caliente, parox. 35-40 grados.

Mi pregunta es si debería poner una capa de mortero con arlita.

Por favor, me gustaría contar con vuestra opinión. Y sería magnífico si me enviaseis fotos de vuestros hornos. Un saludoIsmael

Mi mail es: [email protected]

1 Respuesta

Respuesta

Me parece que te estás complicando mucho, o será que no acabo de entender como es el horno que has comprado. ¿Te dieron algún catálogo o manual de instrucciones? ¿Me podrías enviar una foto? Ya tienes mi email. Mándamela por este medio. Después, seguro, que te haré más preguntas.

hola Francisco, le he enviado una foto del horno que he comprado. quedo a la espera de sus comentarios.

el vendedor, solo me dijo que le diera una capa de barro alrededor y en la base, y después solo cubrirlo como quisiera, recomendando añadir arlita entre la capa de barro y el recubrimiento final.

un saludo, Ismael

He recibido la foto. Yo no veo porqué tenga que cubrirse el horno con barro. ¿A quién se le ocurre? Si lo que quieres es aislarlo, usa LANA MINERAL, ya sea en forma de plancha rígida de al menos 5 cm de espesor (para ponerla debajo), y no importa que con el peso se aplaste, o en forma de manta de al menos 10 cm. De espesor (sin papel!) Para forrarlo por arriba. La manta la sujetarías con malla de gallinero (a veces se consigue manta que ya viene con esta malla incorporada), y encima lo revocarías con mortero de cemento normal y corriente. Y para protegerlo todo de la intemperie, o le haces un cajón para tapar el horno, o le pones una cubierta a modo de techo.

Por cierto que he visto que pides que te mande fotos de "mis hornos". Yo no me dedico a vender hornos. Mi cooperación no tiene fines comerciales.

Si necesitas algún detalle más, ya me dirás.

Todo claro y buena sugerencia que poner debajo lana.

La fotos de de sus hornos es para ver que acabado final tienen. Para coger ideas. Sólo eso.

Muchas gracias

Viendo como es tu horno, una vez aislado tendrá la misma forma de "igloo" que ya tiene. Podrías hacerle alrededor una caja pero creo que, con el techito que te dije, va a quedar mejor, pues feo no es.

Francisco, gracias por su ayuda y espero que salgan buenas comidas del horno.

Por supuesto, esta invitado. Resido en Alcázar de San Juan (CR)

un saludo

Ismael