Enlace químico

¿Por qué se dice que el átomo de carbono es tetravalente, debería ser así, porque?
En el metano las longitudes y los ángulos de enlace son iguales, debería ser así, ¿por qué?

1 Respuesta

Respuesta
El átomo de carbono necesita 4 electrones para poder llenar su ultima capa y por tanto forma enlace normalmente covalente y en ocasiones enlaces polares con 4 átomos más. Por eso se le llama un átomo tetravalente.
En el caso especifico del metano forma 4 enlaces con 4 hidrógenos exactamente iguales y por tanto todos hacen las mismas repulsiones para estar lo más separtados posibles de el resto de hidrógenos manteniendo la distancia idónea entre el H y el C. Por eso forman enlaces iguales a los mismos ángulos de enlace. Si cambiáramos un átomo de H por uno de cloro por ejemplo ya variarían los ángulos y las distancias de enlace. Espero haberte ayudado. Si tienes más dudas dímelo.