No entiendo un problema de equilibrio químico

Sea el siguiente equilibrio entre gases: ¿A(g) + B(g)? 2 C(g). En un recipiente de 20 L se introducen 0,4 mol de C, se calienta a 400 ºC y cuando se alcanza el equilibrio se observa que se han formado 0,1 mol de A.
a) Obtenga el valor de Kc y de Kp a 400 ºC.
b) Si una vez alcanzado el equilibrio se reduce la presión del recipiente, ¿de qué forma evolucionará el equilibrio? ¿Y si se aumenta el volumen?
Lo que no sé es plantearb el problema, es decir, dudo de los moles que se forman en el equilibrio. Resolví un problema similar pero el coeficiente estequiométrico de C era 1, y de A y B también. Me lío cuando el coeficiente es distinto de 1. Otro ejemplo:
Sea...: A(g) + 2B(g)-- 2C(g), en un recipiente de 40 l se intruducen 1 mol de C, SE CALIENTA A 200ºc y cuando se alcanza el equilibrio se forman 0,2 mol de A.

1 Respuesta

Respuesta
Al introducirse una cierta cantidad de la sustancia C solamente se producirá la reacción hacia la formación de A y B. Por cada cantidad, sea "x" que se consume de C, se produce sólo la mitad de A, luego x/2 = 0,1 --> por = 0,2, y sustituyendo se obtiene lo siguiente:
a)
Kc = [(0,4-x)/40]^2/[(x/2)/40]^2 = 4
Kp = Kc(RT^(delta(n)) = 4·(0,082·(400+273))^(2-2) = 4
b) Al reducirse la presión, disminuye la concentración de las sustancias, pero al existir el mismo número de moles entre reactivos y productos no se producirá cambio alguno, de igual forma que si se aumenta el volumen, que conlleva también una disminución de presión.