Division 4.3

Hola :
En lo que respecta a los sólidos que en contacto con el agua desprenden gases o mezclas explosivas, mi pregunta es, ¿cómo qué actúa el agua? En las otras preguntas que te formulé, actuaban por si solas y por contacto o fricción, ¿pero con el agua?...
Gracias de antemano
Respuesta
El agua es una sustancia anfótera, es decir, puede actuar como ácido o base dependiendo del reactivo con el cual entre en juego. Sólidos finamente divididos (esto ayuda a la reacción) como metales alcalinos como el sodio reducen el agua reaccionando de forma violenta por la gran reactividad de estos metales. Esta reacción desprende el hidrógeno que formaba parte del agua, que a su vez puede reaccionar con oxígeno que haya produciendo una explosión aprovechando el calor generado por la oxidación del sodio. Como se puede observar, la función del agua (que en l mayoría de reacciones resulta inofensiva) depende de la actividad de la sustancia con que reaccione.
Un saludo, Vitolinux