Pregunta

Hola, mi pregunta es con referencia a los peróxidos orgánicos, he leído que reacciona violentamente y que produce en algunos casos, daños a la cornea .. ¿debido a que? ¿Por qué reacciona de esa manera y se debe mantener a una temperatura controlada?
Gracias de antemano
Respuesta
Los peróxidos son sustancias en las que se encuentra el oxígeno presente en mayor grado que en los óxidos, de ahí que también se les llame superóxidos. Poseen un carácter fuertemente oxidante y muchos de ellos son sustancias inestables y poderosamente reactivas con otras, pudiendo causar explosiones. Debido a esa reactividad, deben mantenerse a temperatura controlada para no alcanzar la energía de activación necesaria para su descomposición. Un caso de los peróxidos orgánicos que citas es el de los peróxidos de éteres, muy explosivos si se hallan en concentración suficiente.