Hidrólisis

Tengo grasa de res almacenada en tanques. El problema que tengo es que el % de ácidos grasos libres se duplica y hasta triplica en cuestión de 3-4 días de alamacenamiento, descarto que sea por la posibilidad de de temperatura y humedad ya que bajo estas mismas condiciones se ha almacenado anteriormente este mismo tipo de grasa, por lo que pienso que es por alguna enzima específicamente la lipasa. ¿Cómo puedo prevenir este tipo de hidrólisis?

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que es extraño. Lo único que se me ocurre es que tomes muestra representativa y hagas análisis para determinar si hay presencia de algún encima o bacteria y de aldehídos y cetonas que son el resultado de su actividad. La hidrólisis de los triglicéridos también puede deberse a la presencia de componentes que tenga esta partida de graasa que sufran putrefacción o fermentación. ¿Tiene el mismo origen que otras partidas de grasa? ¿Contaminación de tanques por limpieza con sosa? ¿Aumento de temperatura durante el periodo de almacenaminento por la hidrólidis de los ácidos grasos? Suerte
Tiene sentido tu respuesta en cuanto a grasa en estado de putrefacción, pues este problema lo empezamos a tener desde el momento que empezamos a procesar reses muertas, hemos cuidado de no procesar reses que tengan más de 24 horas. Creo que lo más conveniente será usar algún tipo de inhibidor que sea agregado al producto final.
Para reducir el riesgo de que continúe el problema, vaciar totalmente un tanque antes de cargarlo con una partida nueva.
El perfil analítico de la partida problemática que tienes te puede servir de criterio de no conformidad para aceptar nuevas partidas. No se si es posible que te hagan un análisis en origen previo a la descarga de unos parámetros (no se cuáles)que te puedan dar garantía de que la nueva partida es OK. Suerte