No se fija el cobrizado.

Ingeniero buenos días, mi problema es el siguiente, haber si me puede ayudar, necesito cobrizar unos tornillos en acero común, de 70 cm. De largo, por 2 cm. De diámetro, meto el tornillo en la cuba, la cual tengo preparada con 5 litros de agua, 200 cm. De sulfato de cobre por litro de agua, 33 cm. De ácido sulfúrico por litro de agua, el voltaje esta a 1,6 voltios, cuando lo sumergo me marca 12 amperios de consumo, lo dejo un minuto aprox. Lo retiro y me sale con una película color cobre oscuro, pero no se fija al tornillo, es la primera vez que hago esto, soy de pocos recursos y estoy haciendo una maquinita para ver si me puedo independizar, en lo que pueda ayudarme, le quedo muy agradecido, quiero saber donde estoy fallando en el proceso.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa que te trate de "tú" y no de "usted"!
Pues la verdad es que no es un tema del que yo tenga mucho dominio, pero ahí van unas observaciones en base a un texto que he encontrado sobre el tema (te remito el link: http://docencia.izt.uam.mx/gtll/procesamiento_acuoso/plan_de_trabajo/electrodepositos_de_cu_y_ni.doc )
1.- Es muy importante, crítico, que la superficie a recubrir (los tornillos) estén limpios y libres de grasa. No creo que éste sea tu problema, ya que parece que sabes lo que tienes entre manos.
2.- La concentración de ácido sulfúrico que tú especificas (33 cc/Litro) es inferior a la que recomienda la bibliografía (100 g/Litro). Deberíamos saber la concentración de la disolución de sulfato de cobre que utilizas. Deduzco que los 200 cm son cc (centímetros cúbicos).
3.- La concentración de cloro debe ser menor de 1g/Litro, por lo que el agua de grifo no es la más adecuada (conviene utilizar agua destilada, o de aire acondicionado, si dices que no tienes muchos recursos).
4.- El consumo que te marca es superior al recomendado (entre 1 y 8 Amperios). Esto significa que la disolución no es suficientemente conductora, lo que se soluciona corrigiendo las concentraciones de las sales en el baño.
5.- El pH adecuado es 4,5. Se puede controlar mediante tiras de papel indicador (o papel de tornasol) o con un pH-metro (bastante más caro y engorroso de utilizar y calibrar).
6.- Según indica la bibliografía, la presencia de 6g/litro de polietilenglicol evita la formación de productos que pueden solapar (inhibir) el recubrimiento, lo cual explicaría el producto cobrizo que se forma pero no se fija al metal.
Lamento no poder ayudarte más, de momento... indagaré más a ver qué se me ocurre. De todas formas, toda la información que tengas de los envases de los productos que utilizas (concentraciones y densidades, sobre todo) serán de utilidad a cualquiera que consultes (y a mí!)
Ingeniero te deseo muy buen día.
Primero te estoy muy agradecido por la respuesta, tan rápida y clara que me regalas, en base a la cual, ya se donde radica mi falla dentro del proceso que estoy realizando; Paso contarte, que yo manejo el ramo de electricidad industrial, por lo cual me pongo a tus ordenes en lo respecta a, Tableros de control Eléctrico para maquinaria, Bobinado de motores y Sistematización de procesos. Por ahora no me queda más que volver a agradecerte,
Atentamente:
Carlos a, harker c,
Email: [email protected]
Bogotá, Colombia.