Analítica lodos de depuradora

Buenos días, mi pregunta es la siguiente: la analítica de unos lodos de depuradora cumplen con el R.D. 1310/1990 en cuanto a la concentración de metales pesados, pero en la analítica hay otros parámetros que no se si son tóxicos y peligrosos. La pregunta es para saber cual sería la gestión de dichos lodos, si se pueden llevar a compostaje, o aplicar a la agricultura o por el contrario tendrían que ser llevados a vertedero porque los parámetros son tóxicos y peligrosos.
A continuación señalo dichos parámetros:
BTEX Inf. 01 mg/Kg
Hidrocarburos Inf. 0.1 mg/kg
PCB,s Inf. A 1 mg/Kg
¿Cuál sería la gestión idónea de dichos lodos?
Muchas gracias
Un Saludo

1 respuesta

Respuesta
Si las analíticas cumplen el RD1310/1990, se pueden aplicar a la agricultura de forma directa siempre y cuando hayan sido estabilizados por algún proceso de digestión, sea aerobia o anaerobia.
Para la aplicación directa, la mejor opción a mi parecer, se debe tener en cuenta, por una parte, cual es el metal limitante par a saber la cantidad máxima a aportar, según el rd1310, y por otra parte saber las cantidades de nitrógeno y fósforo que tiene el lodo para poder aportar cantidades agronomicas al suelo según el cultivo al que vaya destinado, siguiendo las buenas practicas agrarias en relación con los lodos (www.3tres3.com/especial_purines/pdfs/Cod_bpa_andalucia.pdf)
El compostaje solo debería aplicarse en los periodos en que no se pueda aplicar ao bien en el caso que tu zona sea declarada como vulnerable a los nitratos (www.saecoop.com/zonas%20vulnerables.htm)
Los demás resultados, como son inferiores al límite de detección, no debería causar ningún tipo de impedimento.