Dudas referentes a la oxidación y combustión

Llevo días con esta duda... Todos me dan distintas respuestas y espero con usted ya resolverla de una vez por todas...
Parto de las citas ("...") que encontré en la red
" Siempre que ocurre una oxidación hay liberación de energía. Esta energía puede ser liberada de manera lenta, como es el caso de la oxidación o corrosión de los metales, o bien, puede ser liberada de forma muy rápida y explosiva como es el caso de la combustión"
1.-¿De qué depende que la liberación de energía sea rápida o lenta?
___
"combustión : una reacción de oxidación rápida en la que se libera ENERGÍA LUMINOSA Y CALORÍFICA"
2.-¿Esto quiere decir que cuando hay combustión siempre hay llamas?
-----
"todos los materiales combustionan a diferentes temperaturas"
3.-¿Esto quiere decir que la oxidación lenta ( en condiciones normales de presión y temperatura) ocurre solo con los metales? ¿Y qué la oxidación rápida (combustión) ocurre solo en el laboratorio (a las condiciones necesarias de temperatura y presión)?
Y otras preguntas más referente a este tema
4.- ¿En las reacciones redox tiene que intervenir el oxígeno?
Es decir la definición solo habla de perdía de e o ganancia de e... Imagino que otro elemento también puede actuar como agente oxidante...
5.- ¿Existe alguna relación de óxidos con la oxidación?
Le agradecería muchísimo sus respuestas, no me lo han encargado de la escuela... Pero creo que es necesario para comprender bien el tema.

1 respuesta

Respuesta
1. La liberación de energía depende de cada reacción, pues cada tipo de reacción tiene una determinada velocidad. La velocidad de una reacción depende de muchos factores, entre ellos el grado de contacto entre las dos sustancia que deben reaccionar.
2. Cuando hay combustión siempre hay llamas de diferente color.
http://es.wikipedia.org/wiki/Combustión
3.La oxidación lentaesz la que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosión y pérdida de brillo y otras propiedades características de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidación, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derritió el metal y no del proceso químico (una excepción sería el aluminio en la soldadura autógena).
La oxidación rápida es la que ocurre durante lo que ya sería la combustión, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrógeno, (Hidrocarburos) No tiene porque producifrse solamente en un laboratorio, ya que existen incendios en la naturaleza, lo que tiene que haber es una energía de activación, que es la que desencadena el inicio de la reacción.
4. Pueden darse reacciones redox en las que no intervenga el oxigeno: solo tiene que haber un oxidante que gana electrones y un reductor que los pierde.
5 Los óxidos son el resultado de la oxidación de los metales con el oxigeno.