Calefacción - Radiadores de Aluminio

Poseo un sistema de calefacción por Radiadores de Agua Caliente. He realizado la instalación con caños del sistema de Termofusión.
Al cabo de 3 años, desde que el sistema esta en marcha, algunos radiadores se han "pinchado", con la consuguiente perdida de agua. Haciendo el reclamo pertinente al fabricante de los mismos, me informa que "el problema" lo tengo yo, al poner ese tipo de caños, ya que se ha comprobado recientemente que estos permiten la pérdida del oxígeno del agua que por ellos circula, lo que produce una reacción del agua que acelera la "oxidación" del aluminio.
Esto me resulta muy extraño, es por ello que acudo a Uds. A fin de queme indiquen si es correcta esa posibilidad o es una mentira y deslinde de responsabilidad del fabricante. En caso primero, que soluciones habría, ¿más allá de Cambiar los Radiadores?.

1 respuesta

Respuesta
El aire disuelto en al agua, cuando se llena la instalación, se separa completamente con primer calentamiento de la mismo, y se elimina en las zonas de purga de aire; desspues de poco tiempo de funcionamiento al agua no contiene aire, y en consecuencia está exenta de oxigeno. Por otro lado el aluminio no es, en absoluto oxidado por el oxigeno que pueda contener el agua, ni siquiera por agentes oxidantes con base de oxigeno, éste metal se autoprotege de la oxidación formandop una fina película óxido de alúmina en su superficie. De echo es un metal que se utiliza, precisamente, en la fabricación y almacenamiento de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno).
Creo que el problema no es otro que un claro defecto de calidad de la fundición del aluminio de tus radiadores.
Confío que mi respuesta resuelva tus dudas.
En PRIMERÍSIMO lugar, deseo agradecerte la respuesta, no solo por su contenido sino por el hecho de contestarla, realmente gracias.
En segundo lugar, no soy un especialista en estos temas, pero me cabe una reflexión que en cierta forma "discrepa" con tu apreciación sobre la nobleza del aluminio en cuanto a su oxidación por el agua, el ejemplo práctico es que en cualquier automóvil la bomba de agua es cooroida por este fluido, ya que es muy frecuente que ella se deba reemplazar un par de veces en la vida útil del automóvil, y vemos que al retirar la bomba, esta presenta un avanzado estado de, sino es corrosión, al menos deterioro. Quizás no sea producto de la oxidación, ¿sino qué el origen esté en la circulación de corrientes galvánicas? ¿Caso qué también ocurriese con los radiadores? Sumado a ello que las paredes de estos son de unos pocos mm y se produce en poco tiempo (¿tres años) "su destrucción"?.
Igualmente, pese a estas últimas apreciaciones mías, te estoy profundamente agradecido, la respuesta me es satisfactoria, y acrecienta mis dudas hacia el fabricante de los radiadores, que este caso estaría deslindando sus responsabilidades.
Una vez más, sin querer ser pesado, muchas gracias.
Éxitos
Veamos varias cuestiones importantes:
1.- Respecto a los radiadores de aluminio te puedo decir que tengo amigos, que en su día fueron clientes, a los que les instalé radiadores de alunio hace 30 años y na hay, hasta la fecha ningún síntoma de corrosión.
2.- Las bombas de agua de los automóviles, según mi experiencia, más que sufrir de corrosión de lo que sufren son de incruataciones de sales minerales, sobre todo si se utiliza agua corriente del grifo, en muchos casos aguas tienen cantidades excesivas de cloruros, sulfatos, calcio, magnesio, etc., algunas de éstas sales son corrosivas para éste metal.
3.- Doy por hecho que los radiadores que tú has instalado están fabricados conaluminio de alta calidad, bien es cierto que muchos elementos realizados en éste metal se manufacturan con aluminio de muy baja calidad, provenientes de la recuperación de chatarras, éstos casos si la obtención del metal no es muy esmerada es posible que queden restos de diversos metales o compuestos que afectan seriamente las características y resistencia de las piezas, por lo que se produce un envejecimiento prematuro de ós elementos fabricados con éstos metales de baja calidad.
Para que puedas cerciorarte de la resistencia del aluminio al ataque en medios acuosos o en ambientes húmedod, si vives en el litoral marítimo o vas a él alguna vez, fíjate la cantidad de piezas de aluminio que tienen los yates o barcos, y vé el estado en que se encuentran después de muchos años; y éso que el ambiente marion es el más agresivo de todos.
Espero y confío en que mi respuesta aclarea, un poco más, tus dudas.