De donde provienen subíndices de iones

Resulta que estoy estudiando los axacidos y encontré una fórmula muy útil para encontrar el numero de valencia del elemento central. Que es +n= 2c-a/b, en donde n es la valencia del elemento central, a la valencia del Hidrógeno, b la del elemento crental y c la del oxigeno.
Luego seguí viendo el documento y decía que igual si me daban el nombre podía encontrar los subíndices del hidrógeno, el oxigeno y el elemento central. Tomaron como ejemplo el ácido perclorico. Ya sabemos que el Hidrógeno y el oxigeno trabajan convalencia +1 y -2 respectivamente. Y que si te dicen PERclorICO, por los sufijos te das cuenta que debe ser la mayor valencia del Cloro osea +7. Esto decía el texto: A partir de los prefijos y sufijos deducimos el número de oxidación del elemento central. El hidrógeno tiene número de oxidación +1 y el oxígeno -2. Buscamos luego unos coeficientes que hagan que la carga aportada por los oxígenos sea igual y de signo contrario a la aportada por los hidrógenos y el elemento central.
Y dedujeron que era HClO4, yo entiendo que ClO4 es el ion perclorato y que trabaja con -1, pero realmente quiero entender como aparecen esos subíndices, de manera que sepa porque son 4 oxígenos un cloro y un Hidrógeno. No se si me explico lo suficiente, en pocas palabras, lo que quiero saber es de donde salen esos 4 oxígenos, ¿osea por qué? Necesito poder identificar los subíndices sin necesidad de saber de que ion provienen, de manera que al ver el compuesto y saber las valencias pueda saber cuales son los subíndices

1 respuesta

Respuesta
El ácido perclorico proviene del anhídrido perclorico, resultas de la combinación de Cl con valencia 7 más oxigeno:
Cl2O7 + H2O ---> H2Cl2O8----> HClO4 y así con todos los oxiacidos