Ayuda para comprender la fórmula para calcular el peso equivalente de un compuesto químico

Tengo una gran confusión, y se me ha hecho difícil aprender, ¿sabiendo qué la fórmula para calcular el peso equivalente de un compuesto es peq=pm/nºiones, como hago para determinar el numero de iones del compuesto? :( He averiguado pero me dicen cosas distintas.

1 Respuesta

Respuesta
Disculpa por no responder antes, pues el trabajo no me deja mucho tiempo libre.
El peso equivalente es la cantidad de masa de cualquier sustancia que se combina, reacciona o desplaza 1.008 g de Hidrógeno u 8 g de Oxígeno, por lo que el peso equivalente son:
Para una Base o hidróxido:
Peq=PM/(Número de oxidrilos o hidroxilos)
Ej.: Al(OH)3 el número de hidroxilos es 3.
Para un ácido:
Peq=PM/(Número de hidrógenos)
Ej.: H3PO4 el número de hidrógenos es 3
Para una Sal:
Peq=PM/(Número de valencias positivas o negativas)
Ej.: Cr2SO4 el número de valencias positivas es 6 por que se tiene que multiplicar la valencia del Cromo (+3) por el subíndice (2).
Existen pesos equivalentes que son un poco complicados de entenderlos como los pesos equivalentes en una reacción de oxido-reducción que no son los mismos que te mencioné antes, pero si quieres saber más pregunta de nuevo las dudas que tengas.