Síntesis de un areno urgeeeeeeeeee

Tengo que sintetizar un areno me podrías ayudar con la técnica reactivos y equipo a utilizar me ayudarías y salvarías la vida si no un libro pleaseeeeeeeee

1 Respuesta

Respuesta
Un areno es un alquilbenceno, es decir un benceno con una cadena alifática.
Para obtener un compuesto de este tipo, puedes hacer una alquilación de tipo Friedel-Crafts partiendo de benceno y un agente alquilante fuerte en presencia de un ácido de lewis. Por ejemplo puedes hacer benceno + 2-butanol en presencia de BF3 y calentando a 60ºC tendrás CH3-CH(C6H5)-CH2-CH3. El mecanismo pasa a través de un carbocatión del agente alquilante.
Otra vía es la acilación de friedel Crafts a paritr del benceno y un agente acilante y posterior reducción. Por ejemplo Tolueno+CH3COCl --> Acilación en para y posterior reducción de clemmensen o wolff-kisner y obtención del compuesto alquílico.