Fusión termonuclear

¿En qué consisten las reacciones de fusión termonuclear y dónde tienen lugar?

1 respuesta

Respuesta
Es una reacción a nivel de átomos, dos núcleos se unen (se funden) para formar un átomo más pesado. Este tipo de reacción se dan por ejemplo, o eso se cree, de forma natural en el núcleo del sol. Actualmente se están haciendo muchos esfuerzos en proyectos de investigación que pretenden reproducir esta reacción en un reactor porque si se consigue hacer se produce la generación de mucha energía, el problema es que para ello se necesitan reactores costosos, son los aceleradores de partículas. El futuro de la energía en este planeta puede que pase por ese tipo de tecnologías. Al parecer es una tecnología "limpia"
No confundir fusión nuclear con la fisión nuclear. La fisión nuclear es la rotura de un núcleo por el impacto de otro. Este es el otro tipo de reacción nuclar y es el que se da de forma controlada en las centrales eléctricas nucleares que aprovechan la energía liberada en el proceso de fisión para calentar agua y hacer girar una tubina y generar electricidad. Como ya sabes, es una tecnología que a la larga es "sucia" por los residuos nucleares que quedan cuando el combstible se ha agotado.
Espero haberte ayudado. Amplia la explicación navegando en el google, encontrarás mucha información.