Principio de incertidumbre

Entiendo el principio de incertidumbre de Heisenberg pero no entiendo como se puede pasar de lo que sería un fallo de medida irresoluble, a algo que ocurre realmente.
Por ejemplo cuando se dice que no se puede "saber" al mismo tiempo la velocidad y intentar de una partícula, y después se dice que una partícula no "tiene" intentar y velocidad definidas. De aquí se pasa a la incertidumbre de la energía y fluctuaciones cuánticas que posibilitan crear energía del vacío (siempre que se devuelva después).
En definitiva ¿cómo se pasa de una imposibilidad técnica a la base teórica de la mecánica cuántica?

3 respuestas

Respuesta
El principio de incertidumbre es una imposibilidad técnica. Por la cual el hombre no puede medir la velocidad y la intentar de un electrón con exactitud.
Esto no significa que la velocidad y la intentar no sean definidas sino que nos es imposible medirlas con exactitud. El electrón tiene una velocidad y intentar concreta pero nosotros simples mortales no podemos saberlas con exactitud.
Con lo de los fotones decirte que nadie es capaz de medir las magnitudes sin hacer uso de algún tipo de partícula. He ahí donde radica el quiz de la cuestión.
Hola pacoperico:
Eso ya lo entiendo, pero, ¿eso no es una imposibilidad técnica? Y como he leído, si un electrón lo encierras en una caja y vas reduciendo el tamaño de la caja, cuanto más pequeña es la caja (fijas su posición)el electrón se comporta de manera más impredecible en cuanto a velocidad. Y lo que no entiendo es, que aquí no hay fotones que choquen contra el electrón. Como decíua antes, ¿el principio de incertidumbre es una imposibilidad técnica, o realmente una partícula no tiene intentar y velocidad definidas.
Gracias por tu atención
El principio de incertidumbre se extrae de la llana compresión de los hechos. Cuando se empezaron a formular las teorías y modelos atómicos, muchos físicos tenían la tentación de que si conocían la situación y las propiedades físicas de un conjunto de elementos podrían predecir un estado futuro de esos elementos. Más bien intentaron conventirse un poco en jugar a ser dios, algo muy tipìco en estos tiempos de manipulación genética.
Una vez escuche en el televisor que alguien decía que si quieres saber quien eres ponte a mear en las cataratas del niaguara. Heisenberg consiguió poner al hombre donde le pertenece. Con su principio de incertidumbre reflejo cuales son las imposibilidades del hombre y de sus conocimientos, personalmente es uno de los mayores principios de la historia científica.
Nos dice que es imposible saber con exactitud la intentar y la velocidad a la vez. ¿Por qué?. La cuestión radica en ¿cómo podemos saber cual es su intentar o su velocidad?. Cuando miras al suelo y ves tus zapatos quietos en la esquina sabes que están allí porque una serie de fotones de luz han llegado hasta los zapatos, estos fotones han rebotado en ellos y después, han ido hacia tus ojos. Con esto quiero decir que para averiguar el estado físico de un cuerpo necesitamos hacer uso como mínimo de un fotón para poder recibir la información de su estado físico. Por ahora no se ha descubierto que nadie tenga la capacidad de poder ser un dios.
Nosotros sabemos por ejemplo que un determinado electrón esta en un orbital "s" porque un fotón ha chocado con el y después ha ido hacia nosotros. Este choque es el que determina la incertidumbre de las mediciones, pues al chocar el fotón con el electrón este produce una perturbación con el que se modifica la intentar y velocidad del electrón. Es como si golpeas una bola de billar contra otra, la bola que has lanzado chocara con la otra produciendo que la otra se mueva y así cambiando su estado físico actual. Necesitamos un fotón para poder conocer el estado físico de una partícula.
Por esto, debido a que nos es imposible saber su intentar y velocidad exactas, se fórmula la teoría mecánica-cuántica. En la que se deja de hablar de órbitas como en el átomo de bohr, y se introduce el concepto de orbital, el cual se define como la región del espacio donde existe una probabilidad muy alta de encontrar a un determinado electrón.
Este es el principio de la mecánica cuántica. Después han ido apariciendo conceptos como el de fluctuación cuántica, que es aquel que consistía en que el vacío no existe como tal sino, que de forma aleatoria se crean partículas y antiparticulas espontáneamente, las cuales se destruyen mutuamente en un tiempo tan corto que es imposible poder medirlas. Con esto no vayas a pensar que el tiempo esta cuantizado. Este concepto se adquirió sobretodo para poder constituir un modelo aproximado de la creación del universo "big-band" a partir del vacío. Debo decirte que he leído bastante en que hay bastante físicos que rechazan esta idea de la fluctuación cuántica pero reconocen que el vacío absoluto no existe.
Entonces si a todo esto le sumamos el hecho de que las observaciones del universo nos revelan que el universo no es simétrico respecto del numero de partículas y antiparticulas, cualquiera puede pensar en obtener energía a través de estas fluctuaciones cuánticas. Del mismo estilo en que se consiguió obtener energía a partir de reacciones nucleares, pues se sabe que el choque entre una partícula y su antiparticula es muy superior al de una fisión nuclear cualquiera. Por ahora hay mucha especulación con este tema pero es que cuando se empezó a hablar de las reacciones nucleares también había la misma ignorancia que ahora. El tiempo lo dirá aunque, alguien decía que no es el tiempo sino el azar el que pone las cosas en su sitio.
Siento decirle esto, pero el principio de incertidumbre no es solo una imposibilidad técnica, sino que realmente el electrón NO tiene velocidad y posición definidas. Esto está demostrado.
De ahí mi pregunta de como se pasa a una imposibilidad técnica a una realidad
Buscare el libro para ver que es lo que dice greene. Einstein siempre estuvo en contra de la mecánica cuántica, al igual que planck, intento por todos los medios destruir el principio de incertidumbre pero si mal no recuerdo fue bohr quien demostró que los postulados de einstein estaban equivocados. Einstein quiso extrapolar los errores de las posiciones y velocidades hacia incertidumbres en el tiempo a la hora de medir energías.
El principio de incertidumbre no es una imposibilidad técnica de nuestros aparatos de medición sino una imposibilidad técnica de la propia naturaleza.
Si alguna vez se consiguiera llegar al cero absoluto, siempre y cuando se salve el problema con el tercer principio de la termodinámica, las partículas no se encontraran en reposo absoluto pues cada una de ellas posee una energía de la cual no pueden ser desprovista, es la llamada "energía residual". La existencia de esta energía esta demostrada.
Los electrones tienen intentar y velocidad pues sino dejarían de existir en nuestro espacio-tiempo. Lo que no podemos saber es su valor.
Con lo de la caja que has comentado. Aparte de la energía residual que tienen todas las partículas, la cual no puede desaparecer, con lo que nos es imposible mantener un electrón en reposo. Quizá se este refiriendo al efecto casimir, el cual tiene que ver con diferencias de vacíos y con lo de la creación espontanea de partículas y antiparticulas "fluctuación cuántica" que te he comentado con anterioridad. Espero que todo esto te haya resuelto parte de tu duda.
jejejeje
Lo he leído en "El universo elegante" de Brian Greene. Dice que la postura de la imposibilidad técnica también la tenia Einstein pero que más tarde (textual) "... el avance teórico encabezado por el fallecido físico irlandés John Bell y los resultados experimentales de Alain Aspect y sus colaboradores han demostrado convincentemente que Einstein estaba equivocado."
Y el autor pone el ejemplo de que si un electrón lo encierras en una caja y vas reduciendo el tamaño de la caja (es decir, fijando su posición) el electrón se vuelve cada vez más frenético e impredecible (aumenta el error en la velocidad).
¿Dónde esta demostrado?
Aunque hay cosas que no comparto, reconozco tu dedicación e interés y en parte me ha ayudado. El libro de Greene es de la ed Critica-Planeta
Respuesta

Mario Gómez y yo, y estoy seguro de que todo el mundo salvo pacoperico, querríamos saber qué significa "intentar" en este contexto.

Respuesta

Una preguntita = A que le llamais «Intentar» ..? --- Lo que no se puede saber de un electrón son «Su «Posición Exacta» y su «Velocidad» a la misma vez.

Hola! Como veréis, esto es un post antiguo (2004) y al parecer ha habido algún error en este tiempo que ha hecho que salga ahí "intentar". Debería poner "posición". Saludos

Perfecto, gracias por la explicación... un saludo